martes, 9 de agosto de 2011

Ramadán, 1432

Queridos descendientes del primate,
Hoy es 9 de Agosto de 2011, o, lo que es lo mismo para algunos, 9 de Ramadán de 1432.
El chiste es fácil: dentro de 60 años, Colón descubrirá las "indias". Ja, ja. Qué original soy.

A diferencia del año pasado, puedo decir que, al saber de lo que va todo esto, el Ramadán de este año es diferente.
Las particularidades son pocas, salvo que hay más horas de Sol que el anterior.
Las tiendas, cafés, restaurantes... tienen un horario "raro". Abren y cierran a lo largo del día. Algunos una vez, otros no abren, otros lo hacen hasta tres veces (no es broma). La mayoría de la gente vive de noche (sólo hay 8 horas de oscuridad).
En el trabajo se nota.
La mayoría de las empresas egipcias tienen el horario reducido. Suele ser de 10am a 15:30pm, pero, como siempre, nadie lo cumple a rajatabla. Llegan más tarde y salen más tarde.
No comen, no beben, no mantienen relaciones físicas (ni besarse con la parienta), no insultan ni maldicen. Son buenos. Requetebuenos.
Se pasan el día a caballo entre el desvelo y la modorra. Es complicado. Para que se me entienda claramente, tienen un "jet lag" del copón.

Me imagino que hasta los fundamentalistas radicales islamistas con turbante malos malosos de los atentados de Oslo estarán amodorrados. ¡Ah no! Que ese fue uno de derechas, religioso, fundamentalista, radical, europeo, rubio de ojos claros, que la prensa tachó de "loco" (para ahorrarse la retahíla, supongo). Disculpad. La fuerza de la costumbre.

En cuanto a mí, me propuse ayunar los días que me invitaran a un "Iftar" (el desayuno, a las 18:50) pero estamos a 9 de Agosto y llevo unos cinco o seis, y no, no he ayunado tanto ni de palo. Sólo un par de días (y uno de ellos con trampa, lo reconozco). Y eso que Anita me dijo que estaba -quote- "en las yantas".
Es cierto que he perdido algo de peso, pero me hacía algo de falta. Y fue antes de este mes, por motivos que no vienen al caso.

La sensación general es como la que describía hace un año: mucha sed, del hambre ni me entero, pero la sed... buf! Y la boca pastosa a final de la tarde. Terrible. Cansancio y somnolencia.

Tengo mis conversaciones sobre el verdadero sentido del ayuno y, con sinceridad, yo no se lo veo. A mí me suena a lo de la Navidad, que debería ser "todo el año, y no sólo el 25 de Diciembre". Pues algo así. La aproximación a la divinidad es una carrera de fondo, no hacer los deberes el último día.

Como anecdota os contaré que, al volver de España me traje "un poco de todo"; jamón, chorizo, lomo, etc... Mis desayunos "ramadanescos" constituyen el principal pecado de esta religión. Imaginemos ya el hecho de comer en horas solares y encima echarle huevos y hacerme una tostada con lo mejor del producto ibérico de mi país, café y zumo. Toma ya. Falta un carajillo para garantizarme una plaza de primera en el infierno. Cualquier día se me planta el espíritu del profeta a cantarme las cuarenta (o a pedirme "un poquito de jamón, habiby")

Por otro lado y como curiosidad os cuento que Patrizio (IT) y yo hicimos una apuesta con Zizo (EG): iremos a la playa y ayunaremos con él, a excepción del tabaco (para los fumadores). Estrechamos las manos y todo, así que parece seria la cosa. Los musulmanes llevan mal lo de ayunar en el mar. Los más freakies ni siquiera se bañan, por miedo a tragar agua salada accidentalmente. Haraaaam.

Este Ramadán se acaba el 30 de Agosto, que es fiesta. Así que tengo un puente curioso de unos 10 días (si me pongo).
¿Alguna sugerencia? ¿Voluntarios para algún viaje? Posibles: Surf en Marruecos, Etiopía, Surf en Kenya, Omán, Benelux, Jordania por tierra, pescar en el Mar Rojo.
Ya me decís.

Es también un periodo en el que los extranjeros nos juntamos más y es una oportunidad perfecta para conocer a mucha más gente (dentro de los pocos que quedamos -o esa es la sensación que da-). Ayer tuve mi primer intercambio "clases de piano por clases de francés" (al más puro estilo de "Banco de tiempo"). Y, contra todo pronóstico, Daniel se portó -casi no habló Español salvo cuando se lo pedí-.
Finalmente me he decidido recuperarlo un poco (por su utilidad) y espero hacer el intensivo del CFCC en Septiembre, a modo de inyección de adrenalina (para ponerme las pilas).
Necesito ocupar un poco el tiempo o me volveré loco.

Al llevar un tiempo, ya no sé qué es normal o característico de aquí, así que si os quedan dudas (como aquella de "¿Qué hace un musulmán con el ayuno si vive en el círculo polar?") me las ponéis que pregunto por aquí.

Sed buenos.
Ondo segi, aio.

1 comentario:

  1. Hola, te escribo desde los madriles, me encontre tu blog de casualidad y al leer tus post la sensacion fue buena, asi que aqui seguire, mientras nos cuentes cositas de ti y de tu estancia en Egipto. por cierto muy buenas propuestas para viajar las tuas, las tendre en cuenta

    ResponderEliminar