martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué pasa en Egipto?

Queridos terráqueos y extraterráqueos. 
Antes de continuar, aviso que no soy ni anti- ni pro- nada de la zona. Pero tonto tampoco. Y hay un mínimo de cosas ciertas. Cualquier facción estará justificada, como siempre: Persas, Griegos... todos son buenos y malos. Es difícil ser imparcial.  Ahora bien...

¿Qué pasa en Egipto?

Si queréis respuestas plausibles, no acudáis a los tradicionales medios de información españoles (televisión y prensa, al menos) ni al resto de congéneres europeos (por si acaso). 

Leed blogs. Es la herramienta del presente y del futuro. Muchos dirán que están politizados, lo que me parece normal y generalizado (como la prensa o la tele). 

A lo que voy: ¿qué pasa en Egipto?
Pues... muchas cosas. 
Imagino que, a día de hoy, un soleado y templado Martes 13, muchos sabréis que Egipto tuvo lo que llamaron una Revolución. Esto tuvo muchas consecuencias de medio y largo plazo.
Una de las inmediatas que traerá cola es el "miedo" que tiene Israel. 
¿Y ese miedo?
Esto viene uniendo varios factores al más puro estilo conspiratorio. Pregunta: ¿qué es lo más fácil de controlar: una masa o una persona?  Bien. Entonces, a algunos países les conviene dar pasta a un dictador que no a una cambiante democracia. Dar pasta es ejercer influencia, que es hacer que haga lo que uno quiere. 
Resumen: EE.UU. da(ba) 2.000 millones de USD a Egipto (bueno, a Mubarak) y otros tantos a Jordania  (bueno, a la familia Real) -esto es oficial. Y, a cambio, tenemos los Camp David, paz en la frontera con Israel, etc... 
Sobre por qué EE.UU. se preocupa tanto por Israel se lo preguntáis a Chomsky, que yo, entre el Mosad, el Muhabarat y la CIA voy a durar lo que un pollo suelto en Etiopía (con rima y todo).

Ahora tenemos el espíritu democrático en la región. Es nomal que se acojonen los países enemigos de la zona (en realidad, el país enemigo de la zona, porque es uno solo).
Si revisamos la historia temprana, desde 1948, Israel se ha caracterizado por patrocinar la denominada "guerra preventiva" (por si acaso, está penada por la ONU, pero esto importa poco, en todos los sentidos). Cada vez que hay una amenaza, ¡zas!, llámalo bombardeo, llámalo invasión, asesinato, defensa legítima (ejem)...

Y ahora que la zona se está convirtiendo en una amenaza (porque se esta democratizando, qué gran hipocresía), resulta que salen problemas a gogo en el país hebreo. Uno de estos, allende sus problemas sociales (que son menos que los egipcios), fue el asalto terrorista desde territorio egipcio a un convoy lleno de militares, desafortunadamente matando a varios (no recuerdo el número exacto, pero rondaba unos 10) e hiriendo a más. La reacción israelí fue la esperada (y desgraciadamente acostumbrada): perseguir a los terroristas que, sin estar muy claro, disparaban desde la frontera egipcia pero lograron identificarlos como palestinos de Gaza. La persecución se cebó, sin embargo, con la vida de 6 policías fronterizos egipcios. 
Desde las instancias y dictámenes del Derecho Internacional, sigo sin ser capaz de montar esto en mi cabeza, pero será porque soy tonto. 
El caso es que en El Cairo, se protestó, obviamente. 
Y en El Cairo se sigue protestando por otras cosas. Y en un país altamente analfabeto es fácil "calentar" y convencer a la gente para que haga cosas utilizando razonamientos sencillos. 
Por eso, una bonita tarde del Sábado 10 de Septiembre, hordas de egipcios asaltaron y quemaron la Embajada (o más bien, Delegación) de Israel en Egipto, situada en Gizah.

¿Y por qué está en Gizah? Tiene una explicación religioso-histórica que os contaré cuando me preguntéis.

Y por otro lado, ahora mismo la tensión es palpable, pero la situación, tranquila, dentro de lo que cabe. No tenemos guerra civil. No han muerto israelíes. Y no parece que vaya a mejorar. Pero lleván así desde los tiempos antediluvianos.

3 comentarios: