domingo, 18 de septiembre de 2011

...por el mundo

Queridos telespectadores y lectores maníacos.
Ayer tuve una experiencia nueva. Salí en la tele. Bueno, aún no. Pero confío en que saldrá en unas semanas.
Creo que es mi primera aparición por televisión. Al menos, algo serio, que no fuese algún plano robado. 
Me avisaron hace ya algún tiempo y, desde entonces, he estado intentando imaginar algún tipo de "broma secreta" para alguna escena, algo que sólo algunas personas pudieran identificar. 
Al  final no hay nada de eso. He preferido mostrar alguna parte particular de la ciudad con la colaboración de algún colega del trabajo (Yehia) y un buen amigo (don Vincenzo Mattei: escritor, periodista, amigo y ser humano). 
Por supuesto, salió el tema de la "Revolución" y, por supuesto, se vinculó a lo que ocurre en España estos días. Y, por supuesto, me quité una espinita que tenía sobre esto, intentando aprovechar mis 15 minutos Warholianos para dejar un par de ideas claras. Igual hasta convenzo a alguien, ¿quién sabe?

Pero lo gracioso es el nombre del programa: Andaluces por el mundo.
Yo soy andaluz de adopción. Y me lo considero al 50%.
Nací en Galicia, con media familia (muy) gallega. Y me lo considero al 50%. 
A mucha gente que me lo pregunta le choca. Me dicen que no puedo ser gallego con este acento y, en cambio, en Sevilla, llega a ser algo normal que me pregunte de dónde soy porque tengo lo que llaman "acento de Madrid". Me lo tomo con calma y mucha filosofía porque soy consciente que, en muchos casos, no se le puede pedir peras al olmo y no todo el mundo ha tenido la suerte que he tenido yo en mi educación (de cole y de papis).

Hace tiempo vino 'Gallegos por el mundo', a los que ayudé a organizar la agenda y les ofrecí algunas recomendaciones "menores". Al final ni me llamaron cuando estuvieron aquí: "no tienes mucho acento gallego" -aceptamos barco.
Tengo que reconocer que, aparte de mi situación (que tampoco me importa tanto), lo de mi país, Spain, es un poco coñazo. Me refiero a lo de tener o no acento y clasificar a la gente en función de eso en una zona u otra de una escala sea social o sea territorial. La identificación de territorio por el habla es algo que el señor Adolfito Hitler hizo muy bien allá por el año 1938 cuando anexionó Austria a Alemania "porque si hablan alemán es que son alemanes". Con dos coj...


En cambio, con estos "Andaluces..." sin problema. Sabían que soy gallego de nacimiento, pero Luis me respondió con el refranero: "La vaca es de donde pace". Tema zanjado.
En resumen: me guardé el 50% de mí mismo, de forma provisional y por deferencia al título del programa. Y les di de lo mejorcito de El Cairo. Y creo que lo pasamos muy bien, con problemas incluidos (porque El Cairo es eso, que nada te salga como tienes programado y que los problemas, más o menos, se resuelvan)

¡Luces, cámara, acción!

"Ofú, mi arma ¡qué gana de cosido de grelo de mi agüela y uno persebito me acaba de entrá!"

Aunque eso del "Winter is coming" aquí no se nota, la cultura es la cultura, jeje.


Por otro lado, no creáis que se me olvida lo que pasa el próximo Martes.

3 comentarios:

  1. Para algunos tampoco se nos olvida.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi corazon, feliz cumple

    ResponderEliminar
  3. Buenoooo!!! Me encanta haber dado con tu blogg !! :):)
    Yo vivo en Egipto, soy de JErez, y tambien grabe el programa con Luis y Dani.

    Pasate por mi bloggg,
    http://entreegiptoyjerez.blogspot.com/

    y por la pagina del facebookk
    http://www.facebook.com/pages/Entre-Egipto-y-Jerez/212790785434800

    ResponderEliminar