martes, 12 de enero de 2010

La censura en Egipto


Queridos telespectadores,
la censura existe. No os descubro ninguna novedad.
Países como Corea (del Norte), Cuba, China, Irán, EE.UU. la practican. Por supuesto Egipto no va a ser menos.
Que el gobierno de este país "en medio del meollo" sea o no una dictadura es un tema sensible del que espero poder hablar (antes de desaparecer :P) en otra entrada.

Hace un par de días, Patri y yo fuimos al cine. Fuimos a ver Avatar 3D's al centro comercial más grande de Africa (no exagero, es su título). Lo típico: comprar las entradas, las gafas, paseo y algo de comer, refrescos y "pa' dentro".
Lo que más me chocó fue entrar en la sala, con las luces aún encendidas, y escuchar esa canción cuya letra dice algo así como: "y olí! y olá! y cada día te quiero maaaa olí, olí! olí, olá!"
En estado de shock me dirijo a mi asiento. La canción termina y me cargan con otra de los Gipsy Kings (ese gran grupo famoso por su "hotel California").
El caso es que empieza la peli.
La peli mola. No es un peliculón pero es entretenidísima. Más en 3D's (digo yo). Es una obra maestra de efectos especiales. El argumento justito para una peli y bueno... le doy 3-4/5 estrellas por los efectos.
Yo había mirado en interné que duraba X y, cuando la peli termina, mi cerebro, entre otras cosas, piensa dos cosas:
1-. Ha durado menos. Interné za ekibokao.
2-. No ha habido escena de sexo típica de las pelis americanas... igual porque era de la Disney.

Y tiramos a casa. Aparco el tema.
Al día siguiente Patri me comenta que, en el trailer de Sherlock Holmes (que fuimos a ver la semana pasada) aparecen escenas que en la peli no vimos. Una cosa es no enterarse de los diálogos, pero otra diferente es "no ver" escenas. Conclusión: tijera.
Y la solución a lo de Avatar y su poca duración, pues igual: tijera.
Lo que no me queda claro es: si una peli no es apta, ¿por qué dejas a menores -había hasta niños menores de 10 años- ver la película?.
Y otra cosa más: ¿por qué sólo se eliminan escenas de sexo y no las escenas donde explicitamente se bombardea y se dispara a un grupo de personas (con cadáveres y todo)? Digo yo que lo primero es más natural que lo segundo que, además, es un tema sensible por estos lares.
Me cabrea.
No la censura, sino la hipocresía.
Les preocupa que se vea una teta o un beso (en la escena del beso de Avatar se hizo el silencio en la sala -son como niños grandes-) antes que ver cómo una bala atraviesa una cabeza.

Pero como vivo aquí, tengo que hacerme a esto. Lo acepto. Pero me cabrea.

3 comentarios:

  1. Guille, afortunadamente podemos "compartir" ficheros de todo tipo para resarcirnos de algún modo, de la censura de paises como Egipto :-P
    Desafortunadamente, hipocresía nos la encontramos diariamente y en gran escala, en muchos medios de países desarrollados. No tanto ya en cine, pero a nivel informativo es de verguenza en multitud de medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Tengo Youtube capado. No me refiero al filtro de la oficina. Desde casa hay nosecuantas páginas web a las que no puedo acceder... OMG! Qué ha pasado con la venda que tenía en los ojos? que me la vuelvan a poner!!! :P

    ResponderEliminar
  3. Si que anda mal el patio por ahi... por cierto, echa un vistazo por google wave. Te escribi hace tiempo, pero sea por el wave que es mas raro que un perro verde, sea porque utilizas el wave lo mismo que yo -una vez cada tres meses-, no has visto el mail. Feliz Año!

    ResponderEliminar