miércoles, 6 de enero de 2010

Feliz Navidad con Rosa



Queridos lectores.
Mis disculpas por la tardanza. Es lo que tiene dedicar tiempo a las visitas.
Feliz Navidad feliz 2010.

Rosa llegó bien. Continuó regular: se resfrió con una convalecencia de 2 días. Se marchó bien y llegó enferma a España. No quiero desanimar a futuras visitas con esto. Nada fue por culpa de la comida o del tiempo. Son cosas que pasan. Ahora ya está sana como una pera.

La visita de Rosa me ayudó a darme cuenta de lo diferente que es todo esto y del grado (no bajo) de inmersión que tengo en el país puesto que todo me parece normal a día de hoy: tráfico, cucarachas ninja, transportes, comida, idioma, comportamientos, miradas...
Ir los dos por la calle y ver cómo ella lo mira todo y mi cerebro preguntándose "por qué" ayudó a alcanzar esta conclusión.
Ejemplo: en El Cairo se camina por la carretera. La acera no se usa. Es un dogma urbano.
Rosa: "¿Por qué son tan altas las aceras?"
Cerebro de Gui: "Vaya, pues sí que son altas"
Gui: "Para evitar que se suban los coches y circulen por ellas".
Rosa: "Aaaah" (y empieza a reirse).
Cerebro de Gui: "¿Por qué se reirá?" (Yo y mi lógica).

Rosa llegó con una idea sobre todo esto: preocupada como madre, inquieta como turista e intrigada como la persona curiosa y un poco aventurera que es (para su muy muy avanzada edad).
Disfrutó de El Cairo lo que pudo y promete volver.
Es algo increíble comentar sobre "tu nueva ciudad" con alguien de "tu mundo" que viene de visita. Ella lo imaginaba más sucio, más caótico (si cabe), con más arena... un oasis gigante anclado en la época colonial (digo yo). Se encontró con una ciudad sucia, grande, caótica, con polvo... y algo indescriptible. Ella también lo notó.
Cumplió su sueño de ver las pirámides de Gizah. Lo hizo conmigo (también mi primera vez) el día de su cumpleaños. Fue un regalo para ambos.
También se montó sola en taxis y llegó. Aprendió que aunque ella diga "Marriot Hotel", el taxista puede (y no sólo "puede", sino que "suele") entender "Grand Hayatt Hotel". No me preguntéis por qué, pero así sucedió. Perdí a mi madre por El Cairo durante 30 minutos. Al final, con 45 minutos de taxi encima, 15 libras menos, una discusión con el taxista, un portazo y SIN enfado, apareció sonriente en el hotel Marriot con otra batallita en la mochila.
Así, poco a poco, le iba resolviendo las dudas con anécdotas o historias (de esas que me gusta tanto contar).
Le conté la historia más reciente: la de los cerdos.
Sí, chicos. En Egipto había cerdos. Y no había pocos precisamente.
"Pero el cerdo está prohibido por el Corán" me dirán los más lanzados frikis. Así es. Pero el 10% de la población NO es musulmana. Estos son unos 8 millones y algo de personas (algo así como el doble de los parados españoles a día de hoy; o lo que es lo mismo, un 40% de las personas que pueden trabajar en España). No es poco. Pero da la casualidad de que los basureros de El Cairo NO son musulmanes. Si juntamos las piezas de este jeroglífico nos da lo siguiente: Los coptos son los basureros de la ciudad y se ayudan de sus cerdos para "hacer desaparecer" la basura. Solucionas la alimentación del cerdo y, por consecuencia directa, la provisión de productos porcinos a la población.
El problema del año: la gripe Porcina. ¿Por qué? Porque en Egipto las cosas SE SOLUCIONAN. ¿Cómo? Fácil. Fijaos: Si la gripe es porcina, se mata a todos los cerdos del país y listo.
¡TOMA YA!
Y claro: no cerdo, más basura.

No arrasó en el mercado, como yo vaticiné, más bien lo contrario. Flipó con el mercado de las telas y, en especial, con el museo copto (nunca lo hubiera dicho). Digamos que, con todo, me sorprendió. 28 años después de conocerla, me sorprendió. Con nuestros "tira y afloja", mis cosas y sus cosas, nuestras cosas, momentos buenos y momentos insoportables (tampoco fue para tanto, en realidad). Me sorprendió.
Esta visto que una madre es una madre y mucho más.

Rosa, gracias por la visita y por los buenos ratos en El Cairo. Gracias también por intentar enseñar español a uno y cada uno de los que se cruzaban en tu camino (el Instituto Cervantes debería darte comisión)
Gracias por una Navidad diferente. Aquí están las fotos.
Shkran!

1 comentario: