miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cosas que he aprendido en 30 años

Si aguantáis la lectura, os prometo una historia basada en hechos reales.

Nos supone siempre un gran esfuerzo echar la vista atrás, por lo menos a mí.
En estos años, de este tango que llaman vida, me encontré con mucha gente. El camino no fue muy escarpado, tuve esa suerte, y siempre me encontré con muchas personas, más o menos interesantes. Y aprendí algo de todos ellos. 

Como no puedo escribir "persona a persona" toda mi vida, voy a hacer un breve y pequeño repaso de cosas que especialmente han quedado impregnadas en mi cerebro durante el recorrido.

Lo primero que recuerdo con gran admiración es mi propia imagen: un gafotas de pasta y un cabezón que dura hasta hoy. Muchos rizos y feucho. Todo perdura, pero hay menos rizos y las gafas no son de pasta. Recuerdo creerme inmortal y perfecto e inmutable (siempre desde la inocencia de un niño).

Cada día que pasa me repito esta frase con mayor convencimiento: "Papá y mamá llevaban razón... pero estaban desactualizados". En la línea de frases recuerdo el "tiempo y optimismo" de mi progenitor y esa pasión sureña dulce en los labios de mi madre, que tanto la caracteriza, cuando me reñía y cuando me hablaba del futuro. Pienso en mis abuelos, cada uno de los cuatroa a su estilo, que me sirvieron como referente. También en cómo idealicé míticos personajes familiares y contemplé su decadencia en mis ojos gracias a experiencias vitales y al crecimiento de mi capacidad crítica. La vida es arriba y abajo.

No fue hasta que empecé "mis viajes" cuando descubrí que, en la vastedad del mundo, lo que aprendí de todos ellos y de mi hermano cobraba sentido a cada momento. Siempre atravesado por la espada de un contexto que lo cambia todo como la salsa a los espaguetis (o spaghetti para que no se me enfaden los italianos), la esencia de lo que era se quedaba ahí, perenne, fuerte como una fortaleza. Inmutable, eso sí.
Fui descubriendo que no sólo yo, sino todas las personas, nos creemos inmortales, pero sólo algunos contamos con la suerte (relativa) de saber que eso no es así.

La vida me regaló momentos buenos y malos. Personas nuevas sin elección, como mis primos más pequeños. Son cosas que se aceptan y te cambian. Sin más.
No es cierto que "las personas no cambian nunca". A esto le di muchas vueltas (y sigo) desde el momento en que alguien muy importante me lo dijo. Pienso mucho sobre esta persona. Menos de lo que se merece, la verdad.

Me he encontrado con grandes personas en mi vida. La mayoría coinciden en que no me conocen, en que soy difícil de acceder. Es posible que sea cierto, pero no es algo negativo. Ni siquiera yo lo sé. Pero la virtud está en aceptar y la astucia, en saber acceder.
Los secretos y misterios son siempre relativos y, al final, las cosas son casi siempre muy fáciles.

Hice daño en estos años, siempre a personas cercanas, fue a veces brutal y egoísta; puede que también  pareciera inexplicable y siempre involuntario. Fue, es y será el resultado del miedo a ese mismo daño. Es una ironía de la vida y toda una paradoja. Un defecto de como soy. No por cobarde, sino por... otros motivos.

Aprendí que la perseverancia es fundamental para conseguir el éxito. Y que ese éxito no es siempre el que dictan los cánones, sino que, la mayoría de las veces, somos nosotros donde decimos "hasta aquí" o "es suficiente". He visto ese tipo de esclavitud en algunos colegas. Yo mismo he sido víctima de esta idea. Y considero que hay pocos "esto hay que hacerlo por el hecho de hacerlo". Hoy, doy mucho espacio a lo que creo que debe o no debe hacerse, subyugando la "obligación" a mi criterio y al de mi contexto (educación y espacio), tan fuera de lo común.
Pensar por uno mismo sobre lo que uno quiere atendiendo en la justa medida los límites de los demás.
"Tu libertad empieza donde termina la de los demás" nos decían mis padres. Pero también aprendí de los fallos, de los míos y algo de lo de los demás, de lo que no se puede transmitir o contar. Aprendí que hay lugar para el egoísmo y poco para la compasión (que es un modo de sacrificio), que el respeto tiene un límite que invade la frontera entre mis intereses y lo que el otro no ve.

La amistad, esa gran desconocida, a la que considero invisible, agridulce, caprichosa y efímera y perenne a la vez. Esa que nunca aprenderé de verdad como dictan los cánones, porque, como todos los demás, "yo no soy normal". Fue, es y será siempre un ejercicio en el que me tengo que concentrar. He evolucionado de una forma que no me permite encajar en grupos y a contar con gente dispar cerca de mí que hacen de lo cotidiano algo extraordinario. Con algunos "amigos" continúo mis charlas, con otros (otras) no, pero sé que lo volveremos a hacer tarde o temprano y que los mapas nos volverán a situar en un mismo punto donde, dejando todo de lado, pueda pedir perdón.

Las relaciones no son fáciles. Ni siquiera cuando lo parecen y ni siquiera cuando efectivamente lo son. Los puntos de vista son lo que son, subjetivos. Nunca llegaremos a ver "todo el cuadro". Y eso me desesperaba porque quería abarcarlo todo. Entender todos los aspectos. Pero conceptos como "destino" o "azar" entraron en la ecuación. Los comprendí y forman hoy parte de mi baraja.

Aprendí que el tiempo pasa cada vez más deprisa y que se acumulan las cosas que queremos hacer.
Tengo buena experiencia con trozos de papel en blanco y con listas de distinto título. Y he tenido la suerte de poder tener amistad, familia y amor. "He vivido plenamente", como dicen en las películas. He aprendido la pasión por el cine, con películas de vaqueros, gaseosas y medio cementerio de Hollywood. Aprendo la pasión por la música, que me desquicia, me atrapa, me asalta, me emociona, me hace llorar, reir, usar tópicos y recordar una nevada tarde de invierno en el zoo de Madrid, un paseo en cualquier capital europea y el abrazo de cualquiera de mis padres y los dolores de cabeza de cualquier tarde de mi vida desde que tengo uso de razón hasta los 15 años.

Aprendo que el trabajo es siempre relativo. Y no me refiero al "vivir para trabajar o trabajar para vivir". Creo que no merece pensar tanto en eso y sí disfrutar no sólo del momento, sino también de la planificación y del viaje en sí. Hay decisiones que cuestan tomar. Esas son las que merecen la pena.

Me gusta admirar a otras personas. Normalmente me sirven de ejemplos de cosas que quiero hacer (porque tengo poca imaginación), pero no son nada al lado de mis padres y mi hermano. Es otro tópico, pero es distinto, porque es cierto. 

Aprendí de la paciencia con mi padre. A conservar un CD durante 2 años antes de poder escucharlo. A ser celoso y a dejar de serlo. A aprovechar mi energía en lo que realmente me dé algo, sea físico o personal. Y entiendo ese "me" como "yo y mi circunstancia", es decir, lo(s) que me rodea(n).


Tengo que reconocer que son demasiadas cosas como para ordenar en una entrada.

Y ahora os cuento la historia:
Una tarde angelina de Domingo, Rosa quería apagar el ordenador. Le dije por Skype que, en vistas de apagar el ordenador, primero tenía que cerrar todas las ventanas que tuviera abiertas. Y así fue: se levantó y cerró las ventanas del salón. Una a una. Se volvió a sentar y me dijo: "¿y ahora ya puedo apagar el ordenador?"



jueves, 22 de septiembre de 2011

Lo que parece pero no es

Queridos idos,
Voy a empezar con un trocito de discurso de un hombre, no de un hombre cualquiera, pero un hombre como cualquier hombre, el señor Barack Obama "Superstar", presidente de los EUA.
Lo ha recitado (porque lo suyo es recitar, que lo hace como nadie. Lo digo en serio) en la 66th General Assembly of the United Nations, o lo que es lo mismo en la lengua de Cervantes: la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Hoy. En New York, EE.UU.




Un buen día como el 23 de Septiembre de 2010 (mañana hará un año de esto), este hombre dijo, literalmente:
"Those of us who are friends of Israel must understand that true security for the Jewish state requires an independent Palestine -one that allows the Palestinian people to live with dignity and opportunity" ... y sigue (no se quedó ahí).

Esta es mi traducción: "Los que somos amigos de Israel debemos entender que la verdadera seguridad para el estado judío pasa por una Palestina independiente, que permita a los palestinos vivir con dignidad y oportunidades"

Ahora va el análisis de esta frase. Sé que no soy Chomsky, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda: 
1. "amigos de Israel". Empezamos bien. Más claro, agua. Eso sí, cada uno se hace amigo de quien quiera (o más bien, de quien le dejen).
2. "debemos entender"...pero no dejamos claro que lo hayamos entendido. Así se justifican las cosas a medio plazo. Ya lo veremos más adelante.
3. "verdadera seguridad". Esto es lo que "los amigos de Israel" quieren: verdadera seguridad para Israel, lo demás importa poco.
4. "estado judío". Estas palabras tienen que caer porque sí, para reafirmar que son un Estado y la otra -judío- porque es sinónimo de Holocausto, persecución, etc... Operación "ablandar corazones".
5. "Palestina independiente". Nadie habla de "estado Palestino".
6. "vivir con dignidad y con oportunidades". ¡Qué bonito!  Te voto fijo, Obama.

Y algunas conclusiones:
A. Nadie habla del proceso de paz. 
B. Nadie habla del respeto de la integridad territorial de ninguno de los países. 
C. La única postura y defensa que se hace es sobre los intereses del "estado judío".

Dicho de otra forma, podría haber dictado: "A los EE.UU. le interesa que Israel y sus ciudadanos, que son influyentes en EE.UU., estén a salvo y en paz con sus vecinos. Lo demás da igual. Pero como no quiero sembrar discordia, diré también que los Palestinos merecen una cierta independencia para vivir con dignidad y oportunidades, pero no voy a contar cómo viven ahora ni por qué, ni tampoco en qué va a consistir esa independencia"  -Pero si lo dice así, se le viene encima hasta Perry Meison.

Pero volvamos a 2011...


Hay una serie de hechos sobre los EE.UU. que mucha gente no conoce y sobre los que no se habla demasiado: el que más llama la atención es que EE.UU. no sea firmante de la Carta Universal de Derechos Humanos (30 artículos que encontraréis en la parte baja del blog)
Pero en actualidad os cuento que ayer, Troy Davis, hiciera lo que hiciera, fue asesinado por inyección letal en una institución penitenciaria de EE.UU.
Troy, del que nunca supe nada hasta hace dos días, ha pasado de ser uno de los 3.251 presos en el corredor de la muerte a engrosar la cifra de los 1.269 ejecutados desde 1976.
Pero, como en cualquier otro país, hay trozos de historia negra muy recientes, de esa que se llama "incómoda". Los problemas raciales de la reciente historia de este país no son sino otra forma de llamar al esclavismo histórico en su versión moderna. Del mismo modo, no hay que olvidar que un gran porcentaje de la población (no recuerdo cuál, pero esperad, que lo busco....), el 15,1% (alrededor de los 46 millones de personas -lo que viene a ser España-). Europa tiene 15 millones de pobres.
Sé que en la mesa no se habla de dinero ni de política, pero ya que estos pobres casi no comen, voy a dejar caer que el presupuesto militar de EE.UU. es de más de 700 mil millones de dólares (os escribo la cifra para que la veáis: 700.000,000.000 USD). 
Y tranquilos que no voy a entrar en las historias que me cuentan algunos colegas árabes sobre lo que les pasa cuando viajan allí porque me tacharíais de subjetivo y parcial, así que nada.

En resumen tenemos un país con 1. grandes problemas de inserción étnica, 2. con una tasa altísima de pobreza y 3. un gran gasto militar.
Si agitamos esto en un bombo podría salir... Sudán (sin pestañear lo digo).
Efectivamente, ciudadano, EE.UU. cumple los requisitos para ser denominado: República BANANERA.

Entonces, ¿por qué no tenemos esa idea de ese país, sino otra totalmente contraria?
Os lo diré a modo de broma, pero no muy desencaminado: por las fotos y las pelis.

Pero todo esto venía por algo. ¡Ah! ¡Sí! El discurso de Obama.
Aquí está el link: AQUI
Y el resumen del principio es así:
Blablabla...blabla...Bin Laden... blabla...reducción de tropas en Afganistán e Irak... blablabla... dignidad y derechos humanos.... blabla...blabla... nosotros creímos en Sudán del Sur... blablablabla....Bin Laden... blablabla... Bin Laden... blablabla... zona cero, nueva obra... blablabla...  Estos son los primeros 7 minutos, de 36. Ya os contaré sobre el resto.

Pero os doy la noticia en primicia: EE.UU. no va a apoyar la petición de Palestina de convertirse en Estado no miembro  (sin derecho a voto, pero con derecho a petición ante la Corte Penal Internacional, por ejemplo, el cumplimiento de sanciones de Israel) Y ahora, por favor, lee la parte de arriba de este blog, lo que está en negrita y entrecomillado.

Por otro lado, y aunque no soy el mejor para criticar el expansionismo occidental por la Historia  (la del siglo XV al XVIII) de mi país, escrita -como todas hasta hace poco- con mucha sangre (ahora se hace con acciones bursátiles). Pero me pregunto si los nativos americanos gozaron de la posibilidad de parar los asentamientos coloniales durante el siglo XIX o si otro gallo hubiese cambiado si los indígenas se hubiesen establecido como estado independiente, denunciando los abusos y reclamando ayudas aliadas. Algo sobre lo que pensar.

Sea como fuere, no hay duda de que la Historia siempre se repite.

martes, 20 de septiembre de 2011

Hoy


Querido hijo:


Hoy es tu cumpleaños  y tengo ganas de decirte tantas cosas...


Se amontonan en mi mente montones de fragmentos de tu vida unida a la mia. Recuerdo cuando supe que venias de camino, que inmensa algria sintio mi corazón, naciste sano y fuerte y  un poco entradito en carne ¡que fragil pareciste! pero nunca lo has sido.
 Siempre sacastes buenas notas y has obtenido la recompensa de tu esfuerzo, aprendistes los valores más importntes de la vida.


Como madre tuya que soy, te deseo el más feliz cumpleaños de tu vida, te quise desde el primer instante que te supe en mi vientre, como  te sigo y seguire queriendo mientras me quede un halo de vida.


Me hubiese gustado el estar contigo fisicamente, pero mi corazon, alma, anhelo lo tienes a tu lado.




Con todo mi amor, se feliz.




mama
                                                          _____________________________________ 



GUILLERMO, te lo digo por experiencia: vas a entrar en una década realmente extraordinaria de tu vida. Casi tan buena como la de los cuarenta a los cincuenta. Ojalá la disfrutes y que yo lo vea y lo sienta contigo.
 
Muchas felicidades. Un enorme abrazo de tu padre. Te quiero por encima de todo.
Un beso hijo. Me gustaría tanto estar contigo hoy....

PAPA
 
 
 
 

domingo, 18 de septiembre de 2011

...por el mundo

Queridos telespectadores y lectores maníacos.
Ayer tuve una experiencia nueva. Salí en la tele. Bueno, aún no. Pero confío en que saldrá en unas semanas.
Creo que es mi primera aparición por televisión. Al menos, algo serio, que no fuese algún plano robado. 
Me avisaron hace ya algún tiempo y, desde entonces, he estado intentando imaginar algún tipo de "broma secreta" para alguna escena, algo que sólo algunas personas pudieran identificar. 
Al  final no hay nada de eso. He preferido mostrar alguna parte particular de la ciudad con la colaboración de algún colega del trabajo (Yehia) y un buen amigo (don Vincenzo Mattei: escritor, periodista, amigo y ser humano). 
Por supuesto, salió el tema de la "Revolución" y, por supuesto, se vinculó a lo que ocurre en España estos días. Y, por supuesto, me quité una espinita que tenía sobre esto, intentando aprovechar mis 15 minutos Warholianos para dejar un par de ideas claras. Igual hasta convenzo a alguien, ¿quién sabe?

Pero lo gracioso es el nombre del programa: Andaluces por el mundo.
Yo soy andaluz de adopción. Y me lo considero al 50%.
Nací en Galicia, con media familia (muy) gallega. Y me lo considero al 50%. 
A mucha gente que me lo pregunta le choca. Me dicen que no puedo ser gallego con este acento y, en cambio, en Sevilla, llega a ser algo normal que me pregunte de dónde soy porque tengo lo que llaman "acento de Madrid". Me lo tomo con calma y mucha filosofía porque soy consciente que, en muchos casos, no se le puede pedir peras al olmo y no todo el mundo ha tenido la suerte que he tenido yo en mi educación (de cole y de papis).

Hace tiempo vino 'Gallegos por el mundo', a los que ayudé a organizar la agenda y les ofrecí algunas recomendaciones "menores". Al final ni me llamaron cuando estuvieron aquí: "no tienes mucho acento gallego" -aceptamos barco.
Tengo que reconocer que, aparte de mi situación (que tampoco me importa tanto), lo de mi país, Spain, es un poco coñazo. Me refiero a lo de tener o no acento y clasificar a la gente en función de eso en una zona u otra de una escala sea social o sea territorial. La identificación de territorio por el habla es algo que el señor Adolfito Hitler hizo muy bien allá por el año 1938 cuando anexionó Austria a Alemania "porque si hablan alemán es que son alemanes". Con dos coj...


En cambio, con estos "Andaluces..." sin problema. Sabían que soy gallego de nacimiento, pero Luis me respondió con el refranero: "La vaca es de donde pace". Tema zanjado.
En resumen: me guardé el 50% de mí mismo, de forma provisional y por deferencia al título del programa. Y les di de lo mejorcito de El Cairo. Y creo que lo pasamos muy bien, con problemas incluidos (porque El Cairo es eso, que nada te salga como tienes programado y que los problemas, más o menos, se resuelvan)

¡Luces, cámara, acción!

"Ofú, mi arma ¡qué gana de cosido de grelo de mi agüela y uno persebito me acaba de entrá!"

Aunque eso del "Winter is coming" aquí no se nota, la cultura es la cultura, jeje.


Por otro lado, no creáis que se me olvida lo que pasa el próximo Martes.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Egipto e Israel

Esta es una de esas historias que se escuchan a los tertulianos de las tabernas oscuras en frías noches de invierno, mientras el viento azota los muros y la nieve golpea puertas y hace temblar las llamas de los candelabros...

La posición geográfica del Estado de Israel, como diría Perez-Reverte, "no es casualidad, no es casualidad". Como decían algunos políticos y dictadores de la zona, en pocas palabras: Si Alemania la lió parda en las dos Guerras Mundiales, ¿por qué no se crea Israel dentro de su territorio?
Pero para gustos, los colores. 
Visto lo visto, paso a explicar esa historia de taberna que es bastante popular por aquí. Pero antes os pondré en antecedentes y os contaré que, acorde con su buen gusto y mano izquierda, el actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (el "Benji", para abreviar), allá  por 2009 avisó de que "quizás" volvería a reconquistar el Sinaí. 
Todo un ejemplo de buen hacer en mitad de un proceso de paz. Esto, en mi país es a lo que se le llama un chulo o lo de "para chulo, mi pirulo". 
A lo que iba. Que las cosas no están nunca tranquilas por aquí y estos vecinos se dedican a joderse la colada y lanzarse piedrecitas cada vez que huelen una oportunidad. 
Me parece bien. Entra dentro de lo normal.

Pero, ¿por qué una delegación/Embajada en Gizah? Precisamente en Gizah.
Para responder a esto, quizás tengamos que mirar la bandera.




La conocida "Estrella de David" (o Maguén David) -por favor, no confundir con el pentáculo ni con la estrella árabe de ocho puntas- fue establecida como bandera oficial pocos meses después de la creación de Israel. Representa muchas cosas, entre ellas, las 12 tribus hebreas que blablabla... leed el Antiguo Testamento que no explica la historia nada mal, además de ser muy recomendable.
Y esas dos bandas azules simbolizan la prenda que los hebreos usan para rezar, el Talit
Como se ve, el significado religioso de un símbolo tan importante no deja dudas de que Israel fue, es y será un estado religioso.
Pero dice la leyenda que, en realidad, la bandera es un mapa. ¿Cómo? ¿Un mapa?  Pues sí. Como el del tesoro de Barbarroja, donde la estrella, por supuesto, representa a las 12 tribus y cada una de las líneas azules, dos ríos. 
Pero, ¿dos ríos cualesquiera? No, amigos, no. Dos ríos concretos: el Eufrates (Irak) y el Nilo (Egipto). Y entienden que todo lo que hay entre ambos constituye la Tierra Prometida. 



Ahí os dejo el mapa con los dos ríos (en líneas azul oscuro) y el supuesto territorio "prometido" (al más puro estilo "Divine Real Estate").

Y ahora, queridos amigos, ahora sabéis por qué la embajada de Israel en El Cairo está/estaba en la margen occidental del río Nilo. Es el símbolo del límite del Estado de Israel imaginario.

Por supuesto, esta es una de las miles de explicaciones y cábalas que giran en torno a los símbolos e historietas de esta religión que (sin bromas) domina el mundo mundial. Esta tachada de antisemita, aprobada por algunos, rechazada por otros... las historias de siempre. A mí me parece una historia interesante, con algo de Indiana Jones, mensajes secretos y demás.
Y no me inclino ni por uno ni por otro. Y digo "me parece bien" a cualquier cosa que me plantean sobre el tema. Ya tengo yo bastante "con lo mío".

De todas formas, los egipcios, a partir de una exitosa obra teatral, realizaron una película homónima: "La embajada en el edificio" (Al sifara fil aymara) que, a modo de comedia, cuenta cómo un ingeniero egipcio que lleva tropecientos años en Dubai, vuelve a su casa en El Cairo. Justo en el edificio donde se sitúa "cierta embajada de cierto país" y claro... nadie quiere ir para allá, ni entregas a domicilio ni nada de nada, además de aguantar las presiones de los de la misma embajada. Está en youtube, en árabe, sin subtítulos.

La historia de siempre. La Historia.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué pasa en Egipto?

Queridos terráqueos y extraterráqueos. 
Antes de continuar, aviso que no soy ni anti- ni pro- nada de la zona. Pero tonto tampoco. Y hay un mínimo de cosas ciertas. Cualquier facción estará justificada, como siempre: Persas, Griegos... todos son buenos y malos. Es difícil ser imparcial.  Ahora bien...

¿Qué pasa en Egipto?

Si queréis respuestas plausibles, no acudáis a los tradicionales medios de información españoles (televisión y prensa, al menos) ni al resto de congéneres europeos (por si acaso). 

Leed blogs. Es la herramienta del presente y del futuro. Muchos dirán que están politizados, lo que me parece normal y generalizado (como la prensa o la tele). 

A lo que voy: ¿qué pasa en Egipto?
Pues... muchas cosas. 
Imagino que, a día de hoy, un soleado y templado Martes 13, muchos sabréis que Egipto tuvo lo que llamaron una Revolución. Esto tuvo muchas consecuencias de medio y largo plazo.
Una de las inmediatas que traerá cola es el "miedo" que tiene Israel. 
¿Y ese miedo?
Esto viene uniendo varios factores al más puro estilo conspiratorio. Pregunta: ¿qué es lo más fácil de controlar: una masa o una persona?  Bien. Entonces, a algunos países les conviene dar pasta a un dictador que no a una cambiante democracia. Dar pasta es ejercer influencia, que es hacer que haga lo que uno quiere. 
Resumen: EE.UU. da(ba) 2.000 millones de USD a Egipto (bueno, a Mubarak) y otros tantos a Jordania  (bueno, a la familia Real) -esto es oficial. Y, a cambio, tenemos los Camp David, paz en la frontera con Israel, etc... 
Sobre por qué EE.UU. se preocupa tanto por Israel se lo preguntáis a Chomsky, que yo, entre el Mosad, el Muhabarat y la CIA voy a durar lo que un pollo suelto en Etiopía (con rima y todo).

Ahora tenemos el espíritu democrático en la región. Es nomal que se acojonen los países enemigos de la zona (en realidad, el país enemigo de la zona, porque es uno solo).
Si revisamos la historia temprana, desde 1948, Israel se ha caracterizado por patrocinar la denominada "guerra preventiva" (por si acaso, está penada por la ONU, pero esto importa poco, en todos los sentidos). Cada vez que hay una amenaza, ¡zas!, llámalo bombardeo, llámalo invasión, asesinato, defensa legítima (ejem)...

Y ahora que la zona se está convirtiendo en una amenaza (porque se esta democratizando, qué gran hipocresía), resulta que salen problemas a gogo en el país hebreo. Uno de estos, allende sus problemas sociales (que son menos que los egipcios), fue el asalto terrorista desde territorio egipcio a un convoy lleno de militares, desafortunadamente matando a varios (no recuerdo el número exacto, pero rondaba unos 10) e hiriendo a más. La reacción israelí fue la esperada (y desgraciadamente acostumbrada): perseguir a los terroristas que, sin estar muy claro, disparaban desde la frontera egipcia pero lograron identificarlos como palestinos de Gaza. La persecución se cebó, sin embargo, con la vida de 6 policías fronterizos egipcios. 
Desde las instancias y dictámenes del Derecho Internacional, sigo sin ser capaz de montar esto en mi cabeza, pero será porque soy tonto. 
El caso es que en El Cairo, se protestó, obviamente. 
Y en El Cairo se sigue protestando por otras cosas. Y en un país altamente analfabeto es fácil "calentar" y convencer a la gente para que haga cosas utilizando razonamientos sencillos. 
Por eso, una bonita tarde del Sábado 10 de Septiembre, hordas de egipcios asaltaron y quemaron la Embajada (o más bien, Delegación) de Israel en Egipto, situada en Gizah.

¿Y por qué está en Gizah? Tiene una explicación religioso-histórica que os contaré cuando me preguntéis.

Y por otro lado, ahora mismo la tensión es palpable, pero la situación, tranquila, dentro de lo que cabe. No tenemos guerra civil. No han muerto israelíes. Y no parece que vaya a mejorar. Pero lleván así desde los tiempos antediluvianos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El piano

Queridos Gon's y Gui's.
Efectivamente (que diría El Hacedor) la vida es una. Un pasado y un futuro (del presente hablaré en otro momento, cuando deje de serlo).

Acabo de llegar de tocar el piano. Me refiero a ese mueble negro con fichas blancas y negras que, aporreado adecuadamente (a veces sin esto también) produce unas melodías agradables más o menos al oído. Tienen uno en el hotel Hilton, cerca de mi casa y me dejan tocar de vez en cuando. Es un Yamaha de cola. Negro, como he dicho. Da a una cristalera sobre el Nilo. Suena muy bien y es precioso.

Ha sido al final, después de pasarme cerca de hora y media destripando de lo mejorcito y de lo menos conocido de compositores de todos los palos, cuando, al levantarme y dar dos pasos, tuve una sensación extraña. Duró un segundo, pero fue muy intensa.

¿Había "apagado" el piano?

Esta tontería (supongo que fue obra del lado derecho de mi cerebro) me transportó a la primera vez que viví esa sensación.
Mis padres me regalaron mi primer piano. Fue una sorpresa. Volví del colegio y, en vez de quedarme sacando el perro, me llamaron diciendo que me llamaba un amigo (Gon era cómplice). Tenía 13 años.
Subí como un rayo. Pregunté por el teléfono.
- En el cuarto de estudio - me dijeron.
Entré, cogí el teléfono y estaba apagado.
- Oye, que está apagado.

Me dijeron que volviera a entrar en el cuarto. Siempre he sido un poco torpe para según qué cosas.

Y allí estaba. El recipiente de mis futuras confesiones (dicho de un modo romántico).
Me emocioné como lo que era, un crío. No me lo creía. No podía ser verdad. Era lo que más deseaba en el mundo, en ese momento.

Recuerdo no hacer los deberes esa tarde. Pasarme toda la tarde y los días siguientes tocando como un loco sin parar.
Ese día me levanté para cenar. Di dos pasos... y me giré de nuevo hacia el piano mientras buscaba el interruptor.

Me cambió la vida. Y lo echo de menos.


Acordarme de esto es como abrir la caja de Pandora.

La SS en taxi

Queridos corresponsales y corresponsatarios.
Ayer, cuando volvía a casa, identifiqué a un miembro de la SS que hacía de taxista.
Su actitud cuando le dije donde iba era la normal, la de "qué facil", "claro que te llevo".
Zamalek tiene dos entradas por puentes desde Gizah. La primera es el puente de Octubre, la segunda, el de Mayo.
No pasamos ni el primer quilómetro cuando noté un desplazamiento hacia el carril derecho, ese que llevaba directamente hacia la subida del puente 6 de Octubre, el mismo puente donde estaba parada media ciudad, atascado hasta las trancas -incluso la misma subida-. Miré al lado izquierdo y vi la avenida del Nilo vacía, sin tráfico apenas. Le digo:
- Vamos por el puente de Mayo.
- ¿Por el otro puente? - me pregunta.
- Sí.

Me mira atónito. Creo que no entiende bien por qué quiero ir por el otro puente... ese donde no hay tráfico.
Continuamos.

En la entrada a Zamalek, justo en la bajada del puente de Mayo le digo:

- Gira la primera a la derecha. De nuevo a la derecha hacia la Glorieta Um Kulzum (la gran cantante del mundo árabe, especialista en improvisaciones -las hacía como nadie, no es broma-)
Llegamos a la "primera" calle.
- ¿A la derecha? -me pregunta.
- Sí.
Siguiente cruce.
- ¿Recto?
- No, perdona - le respondo (iba leyendo algo) - A la derecha.

Siguiente cruce. A la izquierda está prohibido. De frente hay un muro.
- ¿A la izquierda?
- No. Derecha.

Llegamos a la entrada de la Glorieta.
- Recto - le digo.
- ¿Por aquí? - Se va metiendo en sentido contrario.
- No, por la derecha y recto.
- ¿Por esta? - mientras gira a la izquierda.
- No. Por la calle de la derecha y recto.

Entramos en la calle de sentido único.
- ¿Recto?
- Recto.

Llegamos a un cruce con coches viviendo de la izquierda (en sentido único).
- ¿Izquierda? - me pregunta.
- Recto.

Al final llegué a casa. Sano y salvo, como siempre.

Aunque fuera por estadística podría haber acertado, pero igual era su día de mala pata.
Me pregunto qué hubiera pasado si le hubiera dado una dirección y me hubiese echado a dormir en el asiento de atrás. Igual hubiera aparecido en Sharm el Sheij.

Esto me recordó a la vez que Rosa pilló un taxi y le dijo "Hotel Marriot Zamalek" y apareció en "Hotel Grand Hayyat Garden City". Sería por el parecido de los nombres.
O aquella otra en la que me monto y le digo "Aeropuerto, por favor" y me respondió "¿Aeropuerto de Alejandría?"
En fin...

jueves, 8 de septiembre de 2011

La SS en el restaurante de la oficina

(Transcripción en castellano de mi conversación telefónica pidiendo la comida de ayer)
- ¿Aló?
- ¡Sáber! (el nombre del cocinero)
- Señor Guillermo. Bienvenido. Que las bendiciones de Allah recaigan sobre ti.
- Gracias Sáber. ¿Cómo estás?
- Bien, gracias a Allah.
- Gracias a Allah. Oye, Sáber. ¿Qué hay hoy para comer?
- Señor Guillermo. Hoy tenemos arroz de pescado, gambas rebozadas y patatas fritas.
- ¿El arroz ese de pescado es el arroz marrón?
- Así es.
- Guay. Me apunto un plato, pero sin patatas fritas.
- ¿Sin patatas fritas, señor Guillermo?
- Eso es. Sin patatas. Sólo las gambas y el arroz.
- Sin problema.






Gracias, Sáber. Estaba buenísimo. De verdad.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

La libra egipcia

Queridos traficantes de deseos y desilusiones.
Libra Egipcia es EGP.
Euro es EUR.
Peseta es Pta.

Hoy hice un descubrimiento al ver la situación del mercado de divisas.
Desde la llamada Revolución Egipcia, la libra se ha pegado un pequeño batacazo (tampoco muy allá) hasta que el gobierno frenó la caída.
Ahora mismo el dólar americano está en 5,96. Para no andarnos con céntesimas, diremos que está a 6. Es decir, 1 USD son 6 EGP.
El EUR está a 8,45 EGP.  Y aquí empezó mi sorpresa, cuando, al observar la tabla de cambio vi algo que me resultó familiar:  50 EGP -  6 EUR
6 EUR, que parece una cantidad incómoda, resulto ser el eje de la campaña de cambio de la Peseta al Euro. Recuerdo que 1000 Pta. eran 6 EUR.
Tras recordar esto, busqué la peseta y me di cuenta de que el cambio era mentalmente más cómodo porque mientras que 100 EGP son 12 EUR, los mismos son 2000 Ptas.  (EUREKA)  Y así sucesivamente: 50 EGP son 1000 Ptas.  Fácil, ¿no?

Sí. Fácil. Y difícil. Porque ahora es cuando entra en juego la Teoría de la relatividad (la de Einstein no, la otra, la de la vida, la real).  ¿Cuál es el precio actualizado de un bollo de pan en Pesetas a día de hoy? ¿Creéis que valdría con hacer el cambio a la inversa? Pues no.
La respuesta es: no tengo ni idea.

Todo esto da una idea de lo abstracto que es el valor moneda en este mundo.

Un pañuelo me cuesta en Khan al Khalili unas 10 EGP, que son 1,2 EUR ó, por ende, 200 Ptas.
¿Es mucho? ¿Poco?

Será sencillo para el cambio, pero no para saber el precio "real" de las cosas.
Después de tanto tiempo, me reencuentro con la Peseta. ¿Destino? ¿Augurios?

Ahí os dejo una foto del Scatman



Algo sobre lo que pensar.

Ondo pasa.

martes, 6 de septiembre de 2011

El contexto, que lo es todo


Queridos cristianos, judíos, musulmanes y demás.
Fahyma vive con su hermano, su hija y su nieta en un pequeño apartamento en Manial. La hija esta recien divorciada y es velada (lo digo para que la encajéis en esta sociedad, por nada más). El hermano está ahora mismo en el hospital. Es mayor y parece que no mejora.
Fahyma vive en su casa pero tiene una segunda alquilada, que me subarrienda.

Mi casa no tiene aire acondicionado y el astro Sol golpea todo el día en el techo, convirtiéndola en un horno (casi literal) en los meses de verano (10 al año) y en un iglú en invierno (porque en invierno no da el Sol, pero sí el viento). Haciendo un cuadro comparativo entre el alquiler, dimensiones y equipamientos de las casas de mis amigos, me salió a "pedir aire acondicionado a la casera". No me lo puso.
Le pedí arreglar las sillas del salón:  nueve de 12 están rotas. De eso hace ya casi tres meses.
Le pedí que me arreglara el motor del agua y el gas de la cocina. Casos perdidos.

Vengo de su casa. Tiene un ventilador en el diminuto salón. Está sola y respira con dificultad por el calor y por motivos fisiológicos (El Cairo no se caracteriza por su aire limpio). Necesita el alquiler todos los meses porque pedirle a un egipcio (como ocurre en otros tantos países) que ahorre, es como pedir a un niño de 4 años que resuelva una ecuación de segundo grado. Es decir, dinero que entra, dinero que sale (si no más).

Existe un estado mental (diría que incluso fisiológico, pues nos impulsa a reaccionar) del cual se han apropiado todas las religiones como estandarte de su causa y que puede definirse como humanidad, moralidad, bondad, compasión y etc... que, en mi opinión, ha sido maleado y manipulado a más no poder. Un concepto que, hoy, depende del contexto y que, más allá de su valor, sirve para definir comportamientos y a personas. Un error. Pero un error con el que tenemos que vivir (como nuestros políticos, hasta que nos demos cuenta de un par de cosas).
Pero no me enrollo. El caso es que estaba en la casa, viendo el ventilador, escuchando la difícil respiración de la (aparente) anciana, cuando me consideré un banquero o un gusano, en el sentido despectivo.
¿Cómo iba yo a pedirle a esa mujer que me pusiera aire acondicionado si ni siquiera ella lo tiene? ¿Dónde estaba mi límite, mi piedad, mi bondad, mi... estupidez? ¿Y el límite de ella?

Las cosas por aquí funcionan con medias verdades y algunas mentiras. Las historias que oigo a diario para justificarse rozan lo increíble, pero se pierden en una nube de dudas e incongruencias. Es así como se funciona casi todo. Parientes en hospitales, accidentes inesperados... casi hasta secuestros extraterrestres. No bromeo. La lógica en la justificación existe a duras penas.

Este no era el caso. O no me lo parecía a mí.

Pero entonces, en ese momento en el que yo no era yo, sino el más bajo de los esbirros de un ladrón, las cosas volvieron a su sitio. Tomé conciencia de donde estaba, de cómo funcionan las cosas y de que, al igual que los naturalistas no pueden intervenir en el ciclo natural de los bichos y las plantas, yo no me puedo inmiscuir más allá de mi rol en la vida de las personas de otro país. No lo digo desde la superioridad (no lo hagáis tampoco vosotros), lo digo desde la extranjería.

A Fahyma se le puso entre ceja y ceja que tenía que pagar el doble, a lo que me negué porque conocía bien mi propia posición. Y también porque llevaba conmigo una copia del contrato que esgrimí en el momento justo, cuando salta la liebre. Ipso facto se respaldó en el argumento del pago del agua, que "no había pagado en todo el año". Esto fue la gota que colmó el vaso. Le dije que cuanto quería. Me dijo que nada, que el agua. Le dije que si quería dinero, que me lo pidiera, pero que no me engañara con más tretas porque el agua estaba pagada de sobra.

Al final, como casi siempre en Vicentelandia, la parte local se sumió en una posición de victimismo merecedora del Oscar de la Academia. Pero esta ya me la sé, así que le otorgué mi mejor sonrisa y mis mejores bendiciones (de corazón) deseando lo mejor para ella, para su familia y, en especial, para el hermano. Y me fui.

Pero sea como fuere, siempre queda ese agrio regusto. Y me he percatado de que existe en casi todas las situaciones donde hay algún tipo de contratación o regateo con los locales. Supongo que es parte de la SS y su modus operandi (teoría que me está convenciendo a medida que me informo).

Mi conclusión general está por elaborar, pero me pregunto qué pensará el que lea estas líneas, sobre su reacción.

Sed buenos.

La Sociedad Secreta

Queridos cucarratones.

En la jornada de hoy he hecho un gran descubrimiento. En realidad, es algo que siempre estuvo ahí. Ya lo intuía. Pero es como esas cosas medio clandestinas que uno no llega a vislumbrar del todo. Una especie de inframundo que evoluciona paralelamente a la vida "normal" que todos sobrellevamos diariamente.

Algunas personas son perfectamente conscientes de estos dos mundos y se mueven con soltura aunque no sin muchos problemas entre los dos. Al igual que los taxistas son raza aparte a nivel internacional; es decir, que constituyen su propia cultura y civilización, pues son como son vayamos donde vayamos, hay otros seres o personajes que forman parte de una red global propia.

He tropezado con esta HISTORIA y me ha resultado inquietantemente familiar. Algo así como cuando ves una reacción o frase amiga en boca de otra persona. Siempre desde el humor y el cariño, por favor.
Pero, como decía, continúo tirando del hilo. Click aquí, click allá. Y la cosa se va poniendo seria y me catapulto hacia otro mundo. Un mundo que da nombre y apellidos a cada experiencia que vivo desde hace muchos meses.

Se trata de la denominada SOCIEDAD SECRETA



Es el resultado de la toma de conciencia real de los conceptos generados en un ambiente de pensamiento adaptativo (toma ya).  Me imagino que mis colegas de KSA han vivido un ambiente más intenso que yo, sin duda alguna.
Es como aprender qué es la "ironía" o el "sarcasmo" y conocer la diferencia entre ambos. El ejemplo es buenísimo cuando me encuentro con un caso muy, repito, MUY familiar.

Tema: Alquiler de coches.


Desde luego, en todos lados cuecen habas.

Me parece hasta gracioso ver que los problemas que creemos locales, ocurren en otras latitudes (Charlielandia sería como Vicentelandia -va por ti, Llopis-).
Y también el observar como lo que creemos que son problemas, no lo son tanto.

Un poco de filosofía... asiática, europea o africana, pero filosofía al fin y al cabo.

Sed buenos y disfrutad.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Vacaciones que no son tales

Queridos acuicultores y ebanistas,
¿nos os ha pasado nunca que todo sale de forma no esperada? No me refiero a que salga al revés, sino a un modo no esperado.
Seguramente sabéis a lo que me refiero.

Esta historia se remonta a hace unos días, cuando Iñigo y Nagore se marchaban, la semana tocaba a fin, la oficina organizaba su "iftar" (que dejó mucho que desear, la verdad)... Y, como de costumbre, todo empezó a medianoche. En un autobús. En Egipto.

El viaje fue duro. Idas y venidas de la cabeza en el hombro de mi compañero de asiento, el enigmático y siempre aventurero y buen conocedor de su entorno, el señor Vincenzo Mattei. Minutos que parecen horas al acecho y alguna hora que pareció una eternidad frustrada por el reloj durmiendo. Rodeamos el Sinaí: desde el canal de Suez, pasando por el puerto de Tur y la "aldea" de Sharm el-Sheij. Y, por fin, Dahab.

Era una cálida y ventosa mañana de Martes. Podía haber sido de cualquier otro día, pero era Martes. La rutina del lugar se me antojo ligera después de la noche: hotel, bicicleta, centros de buceo, regateo y demás.

A pesar del cansancio estábamos animados. Por la tarde llegarían Alberto y Umberto. Nada volvería a ser igual. Tuvimos la oportunidad de ver cómo un tiburón estaba a punto de comerse un delfín si no fuera por el platillo volante que vino y lo abdujo. Se salvó el delfín. Por poco.

La tragedia se instaló en mí al día siguiente, día 2. Cuando pasé los cinco metros estaba hecho unas castañuelas. Pero la alegría duró poco. Exactamente tres metros más.
Y el oído, la presión, el agua, los nervios... hicieron de las suyas y tuve que abortar la inmersión. Otra vez.
No mentiré si aseguro que esto quebró mi ánimo. Comencé a barajar alternativas, en un haz de positivismo: kitesurf, snorkling, windsurf, etc... pero había entrado en una vorágino maníaco-depresiva que me arrastraba al hoyo emocional. No había remedio. Presenciaba mi caída como el que contempla el parte meteorológico en la TV. No podía hacer nada. Era un juguete del destino.
Pero como me ocurre siempre, era consciente de todo ello, así que mi estado era algo así como una consciencia indeseada sobre que no podía controlar. Es decir, "que si así tiene que ser, que así sea".

Mientras mi subconsciente se barajaría irremediablemente durante los siguientes dos días (días 3 y 4) entre el existencialismo, la escatología y otras corrientes afines; mi lado consciente, cual capitán de una barca en mitad de un huracán, decidió dedicarse a la vida contemplativa; es decir, que invertí los roles.

Se sucedieron una serie de casualidades que cualquier friki llamaría "cósmicas" pero no lo llegaron a ser, aunque hubiera mucho mensaje cargado de estrellas, vidas alternativas, valores existenciales, energía e incluso política que ni las mejores drogas, oiga.

En resumen puedo decir que me encantó el aspecto humano. Conocí más gente de la que pensaba que conocería y me encontré con varios amigos, a modo de sorpresa (agradable).
Saboreé el regusto agridulce y amargo de la frustración en bocas de un amigo. Cuando la realidad y lo que creemos que es realidad se distancian en un abismo que, aun siendo grande, no podemos avistar. Y, sobre todo, la comunicación.
Desde luego, hay cosas que ni hablando 10 idiomas puede uno expresar. Este momento, bastante concreto, hizo que me preguntara varias cosas, sobre el sentido de la amistad, de la gratitud y de la capacidad de autocrítica y su reflejo en la realidad. En pocas palabras, la cosa de la viga y la paja en el ojo.

Me sorprendí sobre aquello de ser capaz de madurar otras relaciones con otras personas que no están físicamente presentes, en el sentido de entenderlas mejor, sea por razonamientos lógicos o por comparación abstracta con una situación análoga (que diría el Manual). Y de nuevo me encontré con el tiempo en la ecuación. Y aunque me asusté un poco, lo dejé pasar. Seguía mandando el subconsciente, que no contempla tiempos ni nada de eso.

Me encontré con más gente y mi vida en los días 3, 4 y 5 se había reducido a levantarme tarde (los que me conocen saben lo que esto significa), bicicleta y cenas.
Fue un viaje humano y reflexivo.
Pude meditar.
Me aburrí un poco.
Conocí gente interesante.
Le di al coco en el buen y mal sentido.
Lo que, quitando el factor humano, se resume como "nada especial".

Y el médico me dijo que mi oído está perfecto, pero que compense con la izquierda.