domingo, 6 de febrero de 2011

Resumen de la jugada

Hola.

Después de casi dos semanas de concentraciones, batallas, carreras, sentadas, manifestaciones, enfrentamientos y demás que ya sabéis, parece que hoy ha vuelto todo a la calma.
Con "la calma" me refiero a que ha vuelto todo a un día cualquiera como pudo ser el 14 de Diciembre de 2010. Al menos fuera del centro, fuera de la famosa plaza.
Ha sido una olla a presión máxima a la que han dado una válvula de escape para que no explote en el último momento. La presión sigue, pero parece que va a menos.

Los discursos del "presi" han hecho su trabajo: divide y vencerás.

El cansancio parece que ha superado a la determinación en muchos aspectos.

Me da la sensación de que la gente queda a la expectativa de ver qué pasa con todas esas medidas, leyes, reformas y promesas del "presi". Pero siguen concentrándose en la plaza.

Personalmente, espero que sigan hasta un final donde Mubarak se retira, se forma un gobierno de transición supervisado por el aparato militar, de forma legítima, y al cabo de meses (no pocos, pero no demasiados) se convocan elecciones con los partidos que previamente se establezcan. Pero tiene que dar tiempo a que la gente se identifique con ellos para que las votaciones sean válidas (por esto no entiendo a Banki-Moon, secretario general de la ONU, que ayer pidió elecciones inmediatas... pero,¿para qué? Está visto que ya cualquier puede hacer de todo)

Por otro lado tenemos a los USA, o mejor dicho,la política exterior yankee, que, como de costumbre, apabulla tanto como apesta. Ahora nos quieren convencer a nosotros, occidentales de a pie, de que hay que tener cuidado con los islamistas: "tened cuidado, quieren matarnos a todos. Son peligrosos. Epoca de terror"
Qué equivocados están. Los cristianos coptos celebran hoy una misa en la plaza en favor del levantamiento popular para demostrar que no es algo exclusivo ni de musulmanes ni organizado por los Hermanos Musulmanes (que, por cierto, llevan una semana reiterando que no se presentan a las elecciones de Setiembre).

Todas las religiones tienen épocas oscuras, no voy a poner ejemplos.
Pero, con un poco de educación, ninguna religión debería ser un problema de tolerancia (uno de los siete profetas del Corán es Jesús de Nazareth).

¿Y ahora qué?
Ahora deberían seguir. Aunque no parece que lo vayan a hacer.
Las tiendas abren, los bancos estána punto, la bolsa lo hará mañana, el tráfico vuelve a ser el clásico caos rutinario.


Os dejo una revisión de la presidencia de Mubarak (todavía en su primer mandato) en imágenes.


Con Obama.



Con Bush.



Con Clinton.



Con Bush (padre).



Con Reagan.


Y no pudo hacérsela con Carter por tan sólo 8 meses!
Qué pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario