viernes, 4 de febrero de 2011

Egipto estos días

Hola.
Lo reitero. Sigo sin ser un experto en el tema.

La vida durante estos días.

La vida sigue. Hasta el fin de semana pasado, la actividad era, digamos, normal. Todos íbamos al trabajo por la mañana. Por la tarde, la compra, quedar con gente, cenar con amigos. Lo que cada uno llame "normal".
El fin de semana fue clave según el orden de los acontecimientos.
El Viernes, desde Zamalek, pudimos acercarnos hasta el puente 6 de Octubre y presenciar los enfrentamientos (incluso probar el gas lacrimógeno, puaj) Siempre dentro de lo seguro... hasta que tuvimos que correr. Nos desplazamos hasta el puente Qasr el Ainy, cerca de la Ópera. Allí vi a los primeros heridos (de cartuchos de escopeta). Allí vimos como el tiempo se congelaba para que la gente rezara en mitad del puente. Calma absoluta con algunos gritos de apremio para mover a los heridos.
Cuando terminó el rezo, la policía empezó a "disparar" con el cañón de agua y a disparar cartuchos y gas lacrimógeno.
Volvimos a correr. Hacia casa.
Hasta ese día, la sensación general es que todo era muy disperso.
Se oían rumores de toque de queda a partir de las 6pm (GMT +2). Lo cumplimos, como siempre.

El Sábado pudimos acceder a la plaza. Había mucha gente y muchos militares (que empezaron a llegar paulatinamente la noche anterior) que no hacían nada. Estaban aparcados. Así. Sin más.
Esto hizo que la policía desapareciera. Nadia sabía dónde estaba. Esto, como se puede imaginar, hizo que disminuyera la seguridad ciudadana en el resto de la ciudad. Como respuesta, por las noches se organizaban patrullas ciudadanas armadas que controlaban los cruces de los barrios. Zamalek estaba controlado por los accesos de los puentes (es una isla). Se oían disparos todas las noches. Se siguen oyendo algunos, muy esporádicos.
Con una hora o dos en el trabajo, el resto de la mañana lo dedicaba a comprar y a fumar alguna shisha en un café. En los supermercados hay de todo. A lo mejor no encuentras pan, leche o huevos, si llegas tarde, pero había abastecimiento de casi todo lo demás. En ningún momento me ha dado sensación de alarma.

No voy a contar lo que ya dicen los medios, aunque sólo diré que han tendido a exagerar todos los hechos como tónica general y, en particular, los grandes. Sólo puedo hablar por los alemanes, los franceses, italianos y españoles.
La mejor cobertura: Aljazeera en inglés. Otro bueno, aunque lento: Al Masry Alyoum (Egipto hoy)

A partir de ese Sábado, la situación se volvió extraña.
Había un toque de queda que vacilaba entre las 3pm y las 5pm. Eso limitaba mucho si se compaginaba con el trabajo, así que la actividad en el despacho ha sido reducida. Casi no había gente. El Martes estuve solo (sin tilde).

Es curioso cómo se pierde un poco la noción del tiempo. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para recordar el día.
La policía volvió para controlar el tráfico y las embajadas.

La cosa se empezó a complicar el Miércoles, 2 por la noche. Fue cuando salieron los partidarios del presidente. Se enfrentaron durante la noche del Miércoles y todo el día de ayer sin asistencia de la policía o el ejército. Soliman, el recién nombrado Vicepresidente, anterior y odiado Director de los Servicios Secretos, pidió a la gente que se fueran a casa, pero que no les iban a obligar.

A partir de entonces, los helicópteros sobrevuelan toda la noche. Hemos oído y visto cazas de la Fuerza Aérea.
La gente está muy tensa por la calle, y se nota. Es un ambiente festivo con un fondo de preocupación. Todos están cansados y desean el cambio. No quieren pensar que este sacrificio no ha valido para nada.

El gobierno ha realizado desde el principio un par de cambios de gobierno, nombrado Primer Ministro y Vicepresidente, pero la gente no quiere ya nada de eso. No quieren política barata. Quieren cambios de verdad.
Mubarak dio un par de discursos que, en opinión de un servidor, tienen que ser de broma. Y son muy efectivos (en serio) a la hora de dividir opiniones. Están bien escritos.
El resumen de ambos viene a ser que ahora resulta que este señor lleva 30 años en el poder pero no porque quiera (que querer, no quiere), sino porque no hay oposición y al gente le quiere. Que se identifica con los pobres y han sido siempre su principal preocupación y objeto de sus políticas sociales. Que entiende al pueblo y que por eso está haciendo ahora los cambios que hace, para conseguir mayores logros en los próximos 6 meses.
Tócate los c%$·&"$, Mariloli. ¡Digo yo que no será por la falta de tiempo que ha tenido para hacerlo!

Las embajadas han facilitado la salida de los nacionales que lo desearan. De momento, pocas embajadas han hecho una evacuación firme.

Hoy he salido a comprar. Había poca gente en la calle. Están todos expectantes.
Hoy, el pueblo pide que se marche Mubarak. Estamos esperando.

A mí me parece sencillo. Si realmente te consideras legitimado, Mubarak, vete. Te lo pide tu pueblo. Si de verdad tu ficticio poder deriva de la voluntad popular, no debería quedarte ninguna duda.

Pero hay más cosas, chicos, hay mucha gente con intereses en esto. Julian Assange y yo lo sabemos bien ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario