domingo, 8 de noviembre de 2009

Khan al-Khalily ... el mercadillo y el mercado


En una nueva expedición (porque es lo que son, expediciones, sesiones maratonianas de caminar y meternos por sitios que no conocemos, terminar perdidos y ni siquiera mirar la guía porque siempre es mejor preguntar a los autóctonos) por esta ciudad llamada El Cairo, nuestros pasos nos llevaron, 4 paradas de Metro, un taxi y una pequeña caminata a Khan al-Khalily, el mercadillo. Lo atravesamos de punta a punta y nos metimos por las callejuelas. Al cabo de un rato no había ni un turista salvo nosotros. Donde antes se agolpaban españoles e italianos (carne de mercadillo, la cabra tira al monte) entre algunos ingleses y alemanes y de procedencia más incierta (supongo que no están demasiado acostumbrados al olor a podrido y al jaleo de un mercadillo -Camden Town es demasiado limpio en comparación-) Pableras y yo aparecimos en otro sitio nuevo. Después de charlar con un par de "Mohammads" volvimos a la senda. Encontramos la calle que nos recomendó el día anterior María, la vecina del 14 piso: Calle Mussain, algo así como "Shara'a Mussein". Nos metimos en ella y el ritmo de turistas, pirámides en miniatura, papiros de réplica y narguiles decreció. Ibamos bien.
Después de atravesar la avenida, continuamos por la calle. Pasamos por debajo de un arco y, a partir de ahí, eran egipcios los que compraban y era ya raro encontrar caras occidentales. Ibamos muy bien.
Hablamos con varios del mercado, nos reímos con ellos, comimos, fumamos shisha con uno, compramos, regateamos (mucho -mi abuelo estaría orgulloso de mí-) y nos perdimos. Y nos sentimos parte de la ciudad. Tomamos "chai" al lado de un loco, café turco, música, tráfico, polvo, miradas, fotos.
Y (hablo por mí) llegué a casa sintiéndome un poco más parte de esta ciudad después de conocer un poco más a la gente, sus opiniones y algunas palabras nuevas en árabe. Me sorprendió (y quizá no tanto) haber regateado tanto en inglés, como en árabe y en (ojo) alemán. Fue un día cojonudo. Y compramos lo necesario para la "Zona Chill-out" de la casa, que ya veréis cuando vengáis o fotos bajo petición :P
Compras:
4 puf árabes (de los que parecen tambores)
1 shisha
tabaco y carboncillos
1 alfombra
3 pañuelos (2 palestinos y otro muy chulo)
1 esponja natural del Mar Rojo
2 kosharys (comida)
1 Pepsi
1 café turco y 1 té (chai)
TOTAL: 13 EUROS (podría comprarme una chapa -SABE!- que dijese "Soy el tío más gitano de la tierra")
Fotos AQUI

A veces, para llegar a sitios únicos, hay que atravesar la rutina y el turisteo.

4 comentarios:

  1. Man, hay que montarse un import-exports business!!! A esos precios me hago el dueño de la plaza del Duque!! :-)

    1 Abrazo y sigue escribiendo, que despues del mail tu blog es lo que más visito!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Me despollo con tu blog, espero acompañarte en tu proceso de "vicentización" en breves

    ResponderEliminar
  3. Chicos, gracias por la lectura y me alegro de que os mole.
    No dejéis de comentar y/o de sugerir temas para entradas futuras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el tío de la foto esta muy bueno...

    ResponderEliminar