martes, 22 de marzo de 2011

Referendum

Hola,
el pasado Sábado 19 de Marzo ocurrió un evento histórico en El Cairo: Rosa pilló su avión de vuelta a España, después de un maravilloso viaje por el Alto Egipto.

Mientras esto sucedía, el país votaba en referendum sobre las modificaciones en la Constitución con dos opciones: SI o NO.

SI: se aprueban las modificaciones y se organizan elecciones para Agosto-Setiembre, para las que, según dicen, sólo dos partidos estarían en buena situación para hacer campaña: el NDP (el partido del ex-dictapresidente) y el "Ajuán Muslimín", los hermanos musulmanes, que dijeron que no se presentaban a las elecciones PRESIDENCIALES, pero no dijeron nada de las Parlamentarias. Tras las elecciones se crea un Comité Constitucional que reforme la Constitución. Obviamente, aprobado por el Parlamento.


NO: se rechazan las modificaciones. Se organiza un Comité (sin vinculación gubernativa) que adopte una constitución provisional que funcione hasta las elecciones, que se retrasan varios meses (Parlamentarias y Presidenciales), dando tiempo a varios movimientos a organizarse en forma de partidos políticos que puedan acceder a proceso de campaña electoral.

De todas las personas que conozco, todos votaron NO. La gente ilustrada con acceso a la educación entiende que el proceso democrático incluye una oposición fuerte no basada en el bipartidismo ni en la dualidad ideológica, que goce de una buena campaña para informar a la gente (igualito que en España, vamos).

Está claro que la forma más objetiva es decir NO. Y la más rápida es decir SI.
Se ha jugado mucho con el miedo al bloqueo del país, tanto económico como político-social. No les falta razón (aunque quizá exageren, porque los países pueden continuar bien sin el aparato ejecutivo), pero es cuestión de valorar entre hacer las cosas bien o mejor.
De cualquier modo, es apreciable el reflejo de los distintos grados de educación (o falta de esta, sobre todo) en el electorado.


Mi colega Sara me ha hecho una comparación:
"Mira, Guillermo, para ir a Alejandría desde El Cairo puedes tomar dos caminos: la carretera del Delta, pasando por los pueblos, lenta, con curvas, con verde a los lados, una carretera conocida, segura, transitada. O bien puedes coger la nueva carretera del desierto: una recta desolada, austera, donde no atraviesas ningún pueblo, desconocida por ser nueva, pero rápida.
Las dos llegan al mismo sitio: Alejandría, que es lo que todos queremos. La carretera del Delta representa el SI. La del desierto, el NO."

El pueblo egipcio decidió el SI por poco más del 77% de los votos. Me parece mucho (personalmente). Lo achaco a la alta tasa de analfabetismo del país (más del 40%)y el buen hacer de las campañas por parte de los Hermanos Musulmanes.

Esto beneficia a los Hermanos porque cogen poder en el Parlamento (casi con toda seguridad). Se dice que entre el 10% y el 15% del país les apoya. No es mucho ni poco. Su campaña fue pro-SI.

Sobre los Hermanos Musulmanes voy a dejar un par de cosas claras:
NO se vinculan al terrorismo. Han sido objeto de mala publicidad por los anteriores regímenes del país. "El miedo a la alternativa".
NO se identifican con una visión radical del islám, sino conservadora.
NO odian a los cristianos.
Es una especie de Opus Dei para la clase baja egipcia.


Espero que los otros movimientos de la revolución se pongan las pilas. Sea como fuere, van a ser unos meses muy emocionantes.
Y me da a mí que esto va a durar años, años, años...

1 comentario:

  1. Para volver, gracias por enseñarme todo lo que he visto, por tu compañía, por tu anhelo de que lo pasara bien,por todos los sitios que he conocido, a tantas personas interesantes nuevas en nuestras vidas

    Gracia a todos tus amigos a la bella Yasmin, Patricio, Marcos, Vicenzo, Ivo, a las chicas italianas y a tu maravillosa vecina.

    ResponderEliminar