jueves, 10 de mayo de 2012

Pues me compro un banco

Me parece increíble lo que ha pasado en España.

Se recorta la Sanidad y Educación en unos 10.000 millones de Euros. Algo tal que así:

10.000.000.000,00 Euros

Y ahora resulta que Bankia, presidida por Rodrigo Rato y otros amiguetes políticos va a ser rescatada por el Gobierno de España con fondos públicos. Mmm...
Unos 7.000 millones, dicen. Sólo como comparativa, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 dan 6.200 millones para I+D (Investigación y Desarrollo -el futuro del avance de un país-)

Y, aunque al principio nada, parece que 48 horas después, se habla de nacionalizar la banca.

Desde mi cubículo pienso que ya que el banco es nuestro, propondría que todos abriésemos cuentas y transfiriéramos nuestro capital, ahorros o activos a la cuenta de Bankia.

Efectivamente, el fin de esta acción es alcanzar un Crack Bancario.
 
¿Por qué? Sencillo.
Es una ley económica la que dice que si metemos mucho dinero (con la máquina de hacer dinero) en un sistema monetario (o en un país con moneda soberana) se genera inflación. 
Alemania, el FMI y el BCE están dando "préstamos" a países como Grecia, Italia, España y Portugal. Digo "préstamos" porque nadie ha pedido ese dinero.
Esto genera deuda e inflación. Deuda con intereses. Es decir, que se está haciendo negocio por medio de la necesidad de otros países y de otras personas.

La ética, si es que tiene cabida esta palabra, es más que cuestionable.

El Crack Bancario tan sólo intenta eliminar el motor principal de ese "endeudamiento": el Banco. Y sí, hundir la economía en la miseria, pero hundirla sin que la manipulen manos ajenas e interesadas.

A un estado le interesa mantener un ritmo de crecimiento controlado, a modo de cartilla de razionamiento. A nivel estatal es bueno tener un estado controladamente arruinado. 

La medida es tremendista, lo sé. Pero no me parece que las políticas del Gobierno sean precisamente sociales.


¿Para qué sirven entonces los bancos?
Un compañero lo explica muy bien AQUI
Le falta, para mi gusto, una explicación sobre el coeficiente (a), que no es sino la capacidad de multiplicación para potenciar la economía. Algo tremendista sobre la posibilidad de "colapso de la economía" si cae un banco, pero posible sin duda alguna. Con todo, un buen y ameno artículo.

Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario