sábado, 15 de enero de 2011

¿Qué está pasando?




Kaixo.
¿Qué está pasando en Medio Oriente y Norte de Africa -MENA, por sus siglas en inglés?
Es algo difícil y complicado de saber con certeza, así que me limito a enumerar algunos acontecimientos, algunas certezas y algunas opiniones. Pero no os voy a contar lo que pasa porque no lo sé. Aunque me interese.

Voy a generalizar un poco y decir que los países árabes tienen un alto grado de analfabetismo y sus habitantes son gente sencilla, de campo (o desierto), humilde y mayormente buena que va su rollo.
Ocurre que esta forma de gobierno tan, digamos, normalizada -la dictadura- es parte integrante de esa sociedad.
Es complicado, incluso en lo que parece democracia, ser oposición sin que te pase nada (a ti o a los votos...o a las urnas).
La solución, hacer que el pueblo se enfrente al poder. Los conflictos civiles son la mejor oposición. No estoy denunciando nada, pero los intereses son los intereses.
Algunos lo sabemos porque no queríamos ir a una guerra que no era nuestra; otros porque un ciudadano murió (hace unas semanas, en Tunez) por la presión que la dictadura ejerce (ejercía) sobre los ciudadanos tunecinos.
El fin de año pasado, en Egipto, murió gente cristiana. Tengo que destacar la religión porque eran ciudadanos de un estado musulmán. El conflicto sigue. Y la oposición al poder se vislumbra como "una posibilidad".
El ejemplo es Túnez. Argelia está un poco en las mismas y por estas latitudes se oyen mensajes de la misma cantinela. No es casualidad. Es la evolución natural de gente que ve que hay otro mundo fuera y lo quiere.

Túnez lucha por ello, Sudán vota por ello, Egipto protesta por ello.

Admiro la capacidad para luchar, protestar y votar por ello. Admiro la perseverancia de sus convicciones. La falta de intereses más allá de su propia identidad y autorespeto. Su aguante, su sumisa obediencia. La simpleza en los pensamientos, en los actos, las líneas rectas.
La cordura cuando es necesaria.
La ejecución cuando se rebasa la línea.

No entiendo la falta de ganas de levantarse y decir BASTA en los países "acomodados". El conformismo relajado e hipnótico al que se nos está sometiendo.
Por supuesto, con esto me refiero a mi querida patria y me incluyo como uno más.
Con un futuro oscuro para varios años más. Con alguna que otra generación con el seso comido. Con "tele" e internet. Huecos. Vacíos. A los que les importa mucho lo que pasa pero nadie hace nada.

No hablo de soluciones, hablo de reacciones.

Este ARTICULO traducido de un periodista marroquí presenta unos puntos que "se escapan a los dictadores y a Occidente". Es muy recomendable. Me gustaría hacer hincapié en lo que el acceso a las tecnologías ha cambiado al mundo en general y a algunas civilizaciones en particular, pero eso da para otra entrada.

No pido un Mayo del 68 (estamos en 2011, por favor).
Los valores y los modos cambian pero nunca hay que perder la fuerza y el coraje de pedir lo que se quiere (si se sabe y es legítimo).
Hay que ser consciente de que se pueden corregir las desviaciones políticas; que no son intocables y que, al fin y al cabo, su poder reposa en la voluntad del pueblo.
La rebelión es la herramienta legítima del pueblo ante el abuso de poder estatal y ningún gobierno la podrá oprimir.

Y todo esto es muy bonito y todo eso, pero ahora dos preguntas:
Una, ¿es lo mismo una "revolución democrática" que una "revuelta social"?
Dos: desde que el gobierno provisional está organizando el país con vista a las nuevas elecciones siempre amparado por lo escrito en la constitución, ¿no será que más que un problema político se trata de un problema económico muy grave?

Ahí tenemos para darle al coco.

Creo que vamos a tener que aprender de Africa un poco más de lo que pensábamos.

“L’Afrique, c’était le corps plutôt que le visage. C’était la violence des sensations, la violence des appétits, la violence des saisons.”
L’Africain, J.M.G. Le Clézio.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con el articulo que enlazas y muy interesantes tus reflexiones. una pena que no podamos comentar todo lo que esta pasando con una taza de te uno enfrente del otro...no dejes de escribirnos. un abrazo desde Bruselas!

    ResponderEliminar