martes, 18 de enero de 2011

Egipto después de lo de Túnez está así


Hay tres personas que se han quemado a lo bonzo protestando por cosas diferentes: cierre de un negocio, falta de diligencia en pesquisas policiales por una desaparición, paro. Problemas sociales por culpa del poder.

A diferencia de Túnez, con una población de menos de 11 millones y un PIB per cápita de 3500USD, Egipto, con más de 80 millones y menos de 1800USD per cápita, no tiene la misma presión (la que más abunda es la mediática occidental) que Túnez (40 años de dictadura contra casi 30 de Mubarak).
El caso es que los tunecinos tenían clara una cosa que los egipcios no: la policía militar tunecina no iba a disparar contra las masas.

Y en Egipto no lo tienen tan claro.
Y hay mucha policía y muchos militares en las calles de las zonas más céntricas y conflictivas.
Y el gobierno cuenta con la efímera gracia de los cristianos (cerca de 9 millones).

Para que lo entendáis, que el horno está para pocos bollos.


Así que abuelas con nietos en Egipto, madres con nietos en Egipto, empresas con proyectos en Egipto, empresas asentadas en Egipto y demás entes con intereses en este maravilloso país (sólo tenéis que mirar la foto de arriba para ver lo bonito que es), sólo os digo una cosa:
TRANQUILIDAD.

Es complicado que pase nada. Así que, o Goytisolo se equivoca o me equivoco yo. Sea como sea, la situación es tranquila, aunque siempre hay quien quiere instigar a que sean otros los que se "martiricen". Por si acaso: mamá, no voy a las pirámides, estoy lejos de los circuitos turísticos, no voy a centros comerciales, no voy a las plazas públicas ni piso zonas transitadas, no piso el metro, todos mis vecinos son egipcios. Salvo del tráfico y el "foul" estoy a salvo de todo.

Como dato os digo que los quemados, salvo uno, están todos bien. Y también que decidieron quemarse en días de lluvia (ese fenómeno atmosférico que casi nunca sucede aquí).

Suerte.

2 comentarios:

  1. Bien, todos tranquilos. Las abuelas, las madres, los padres,los hermanos, los tios, los primos, los primos segundos, la vecina del quinto,el portero, los taxistas, los buscadores de oro. Tu no salgas, que no te de ni el sol, que el paraguas lo pongo yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Hacía tiempo que no te leia. De hecho no sabía que tb tuvieráis problemas en Egipto. Espero que todo siga bien, y me gusta tu nueva fondo...ahh, y hostias!!! menuda memoria que me gastas jaja.
    Un abrazo (sigue pendiente ese viaje por africa)

    ResponderEliminar