martes, 11 de enero de 2011

Hace 10 años


Hace 10 años era 2001.
Cursaba mi segundo año de Derecho, cumplí 20 años. Tenía una novia entonces maravillosa con la que iba a pasar el resto de mi vida; con ella aprendía de la vida y por ella me perdía aspectos de esa misma vida. Las cosas como son. Había conocido Italia y los EE.UU. Había pateado ya mi país, España. Hablaba inglés y algo de francés, que empezaba a olvidar. Vivía con estadounidenses en casa de mi madre, Jonathan y Andy. Me disfracé por primera vez para Carnaval en Cádiz.
Iba a Galicia, cada vez con más ganas. Me empezaba a picar el gusanillo de continuar viajando. No sabía lo que era un ERASMUS ni ningún otro programa similar.
Bush subió al poder en EE.UU. y dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las torres gemelas con un total de cerca de 2.000 personas muertas. Sirvió como justificación para que varios países invadieran a un par, mezclando "malos" con "buenos", destrozándolos por completo y sembrando el caos en familias enteras (esto ocurriría años más tarde). Eran los héroes salvadores.
El ultraconservador Ariel Sharon subió también al poder en Israel. En fin.
ETA seguía empeñada en hacer matanzas humanas porque sí. La historia (ni la general ni la de ellos, tan particular) no les juzgará bien por mucho que ellos crean.

Nació el iPod.

Murió Anthony Quinn (y mucha otra gente).

No sabía quién era Rafael Nadal ni apostaba por que vería un triunfo de la selección española de fútbol ("que sólo llega a cuartos").
2001 fue el año de Donnie Darko, de Shrek, de Monstruos S.A. y del inicio de las sagas de Harry Potter (que aún no ha terminado, pero está a punto) y El Señor de los Anillos (que aún no sé quién es).
No había crisis. Se podían conseguir préstamos en los bancos. No existía un clima de frustración general (hoy sólo existe en España, que es el país que TODO lo justifica con la crisis). Había un paro "bajo". Los problemas eran otros. Se invertía en cultura, en Medio Ambiente. Había Gobierno y Oposición (o eso parecía).
Era la Europa de los 15.
No había EURO. Podía desayunar un café con leche, un zumo y una tostada con York y queso con aceite por menos de 300 pesetas (menos de 2 EUR).
El menú Big Mac del McDonald's costaba algo como 550 pesetas (aprox. 3EUR).
Se podía escribir "Sólo en cines" para indicar que exclusivamente en cines podías ver la película sin dar pie a dudas. No existía el "streaming". No tenía Facebook, ni MySpace (sigo sin tenerlo), ni Twitter, ni blog, ni Gmail (Google era sólo un buscador), ni Picasa, ni PC propio. No existía el 3G. Mi móvil era de pantalla verde con letras negras y la novedad eran los nokias pequeñajos a los que se les sacaba la antena.
Podía diferenciar entre móvil, cámara de fotos, cámara de vídeo, agenda, PDA, mp3, mp4; y un móvil sólo hacía 3 ó 4 cosas.
Seguía yendo al conservatorio (para conservarme) y fue el año en que pasé a elegir mi propio programa (libre) y a día de hoy sigo tocando (los cojones, a veces, y el piano, cuando puedo).
En la Universidad participé en un Congreso de Alumnos en la organización. Fue mi primer sueldo oficial. Continué amargándome por las injusticias (no pocas) de los profesores de Universidad: algunos, magistrales; muchos, amargados más que yo.
Sabía poco de algunas cosas (como ahora) y tenía pocos proyectos, la verdad. Terminar la carrera, encontrar trabajo... tener hijos?.. vivir en Sevilla y viajar de vez en cuando. Creía que me gustaba la Semana Santa y la Feria (me equivocaba por completo).
Me saqué el carné de conducir y fardaba con el grandioso Renault 14 GTL ("Gran Turbo Lata") que mi padre compró a mi tío Curro.
Conocía gente de EE.UU. y de España. Y pensar en Francia, Alemania o Inglaterra era sinónimo de aventuras y grandes experiencias. El mundo casi que se acababa en el hemisferio Norte. Iba mucho al cine, mucho.

Me sentía algo especial entonces, y hoy, si me encontrase conmigo mismo, me consideraría un tío tímido, majete, obcecado con cosas sin o con poca importancia, listo pero algo flojo. Me fiaría de mí, pero no me cargaría de responsabilidades al principio. Introverso, divertido, con ganas de amigos y con pocos buenos amigos. Difícil de entender. Con ganas de cambiar. Demasiado reflexivo. Poco consecuente. Complicado de motivar.

PS: y en 2001 no hicimos ninguna odisea espacial.

3 comentarios:

  1. Yep!
    Muy grande el relato Guille. Eres un artista. Yo por entonces tampoco conocía al sevillano menos sevillano que he conocido hasta ahora.

    Un abrazo enorme y nosveremos pronto seguro.Agur.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Guille! Veredicto final de MH, me h emocionado por que aunque aparento 23, tengo los mismo años que tú!

    ResponderEliminar
  3. la razón, como un buen alfarero, da hermosa forma al alma. No cambies.

    ResponderEliminar