lunes, 9 de agosto de 2010

Ramadán, el mes del ayuno


Queridos camándulas,

según el calendario islámico, el 1 de Ramadán de 1431 coincide (más o menos) con el Miércoles 11 de Agosto de 2010. Durará unos 29 días, aunque aún no se sabe con exactitud. Son meses lunares. Juegan con la luna.

Del mes de Ramadán voy a contar lo que sé por lo que me han dicho mis amigos locales.
No se come durante el día. Tampoco se bebe. Dicen que los más radicales ni siquiera tragan saliva. Me parece ya mucho.
Hay que saber que el calendario islámico se va adelantando, respecto del gregoriano, unos 15 días cada año, más o menos; es decir, que el Ramadán 2011 (o 1432) caerá a finales de Julio. Esto nos da que para que un Ramadán caiga en verano hay que esperar unos 22 ó 23 años. Casi ná.

Es una época dura, el verano. Las horas de luz son muchas y se nota. Salir a la calle con este calor sabiendo que no puedes beber roza la locura.
Pero para esto, al más puro estilo del mercado financiero, el político tira de la palanca mágica y (no, no fabrica dinero) pero cambia la hora.
Atención: a partir de la medianoche del Martes al Miércoles, pasamos a horario de invierno; es decir, que se atrasa una hora el reloj. Las horas de Sol serán las mismas, pero oscurecerá antes.
Creo que no se han parado a pensar en la farsa del ahorro energético y, si lo han hecho, les importa un pimiento.
Entonces, si no comen durante el día... ¡exacto! Comen durante la noche.
Justo tras la caída del Sol tenemos el cuarto rezo. Antes de rezar hay que meterse algo en el estómago, aunque sea un sorbo de agua. Se reza y, a la salida, se come. Por lo visto, el último rezo se puede llegar a perdonar en esta época (aunque siga siendo obligatorio), porque el personal está ocupado comiendo con la familia, amigos... En la calle ponen grandes mesas con mucha comida para que todos (pobres incluidos) puedan comer. La ciudad está llena de Fanus, que son las lámparas de colores y tamaños diversos que lo llenan todo; guirnaldas, telas... Me recuerda un poco a la Navidad.

Pero estábamos en la cena. Después, se van a dormir y se levantan antes de la oración primera para pegarse otro homenaje. El primer rezo del día (con el alba) es algo más extenso durante este mes. Y, a partir de aquí, un día normal. Dicen que es normal que estén (los musulmanes que ayunen) algo adormilados. Y también dicen que en este mes, se engorda.

Al finalizar el mes, el primer día del mes siguiente, el Shawel, se debe comer. Algunos, después de ese día, pueden practicar ayuno por seis días más, aleatorios o continuados. A voluntad del consumidor.

Como se observa, hay mil cosas a tener en cuenta. Además de las repercusiones en la vida. Aunque digan que no, el ritmo es mucho más lento, los horarios más reducidos y la vida, más tranquila... hasta que cae el Sol.
Ya os contaré como será de primera mano.

A comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario