domingo, 7 de febrero de 2010

1000 Km. de arena

Queridos compañeros del mundo animal, conseguí salir de esta ciudad.
Parece una afirmación desesperada pero no es para tanto, aunque lo estaba deseando.
Así, paso a relataros mi algo accidentado fin de semana pasado:



ETAPA 1: El Cairo.
Todo empezó una mañana normal de un Jueves normal. Un Jueves cualquiera en esta gigante ciudad. Juan, Pablo y yo pillamos el coche para dirigirnos a Koraimat.
El viaje empezó bien: girando la "Cibeles" de El Cairo en sentido contrario -con derrape incluido-, en hora punta y con la policía a 10 metros. A la escena le faltaba "La cabalgata de las Walkirias" de fondo, al más puro estilo, asalto militar. Hubiese sido ya mucho un policía ametrallándonos mientras escapábamos, pero hubiese molado. Sin bajas ni heridos, claro está.
-¡Vaya! Nos han parado -dice Juan.
-"¿Quién lo hubiera dicho después de tan perfecta maniobra?" -pensaba yo.
Lo peor es que estábamos como para pararnos, puesto que llegábamos tarde a la cita.
El resumen de la jugada es que pasamos de una "multa" de 1200LE (unos 155€) a un soborno al policía de unos 200LE, gasto que Juan, amablemente, decide asumir (conducía él).

Continuamos la marcha y, al preguntar a uno si íbamos bien, nos "ofrece" venir con nosotros para indicarnos el camino. Accedemos.
El camino resultó ser "todo recto por la única carretera que había" hasta llegar al pueblo. Fácil.

ETAPA 2: Koraimat y Beni Suef.
Visitamos la planta de Kuraimat de ciclo combinado de Iberdr01a. Pionera en este planeta por combinar con energía solar. Las conclusiones es que este tipo de plantas son de todo menos renovables... y mejor rezar para que no haya una fuga a la tierra porque entonces sí, apaga y vámonos.
Pero...¿y lo bien que queda lo de las energías renovables de cara a todos?

Comimos en Beni Suef. Comimos bien. A partir de aquí, la ruta era clara: atravesar el llamado desierto arábico, el que va desde el Nilo hasta el Mar Rojo. 160 Km. Una carretera. Sin gasolineras. Sin pueblos. Sin árboles ni pajaritos ni otros bichos.
Y allá fuimos. Al lector le aclaro que, por el calor y la mala ejecución de las obras de asfaltado, la carretera se dobla. ¿Cómo que se dobla? Sí, sí. Se dobla como un fuelle. Y pasa lo que pasa: golpea en el bajo del coche. Estuvimos a punto de pegárnosla dos veces. Da igual que seas Carlos Sainz. No lo ves venir (estaba atardeciendo). La carretera no avisa y, por si fuera poco, la arena invade la carretera. Suena a aventura, y creo que lo fue. Lo siguiente a esto hubiese sido quedarse tirado por la noche en el desierto... que, por cierto, MENUDO CIELO ESTRELLADO.

ETAPA 3: Zafarana y... Zafarana again.
Con doble sobredosis extra de adrenalina conseguimos llegar a Zafarana, donde -por cierto- Gamesa tiene una plantación de molinos de viento renovables increíble.
El pueblo son dos casas y una gasolinera. Lo primero que se oía en el "recinto" (me niego a llamarlo pueblo) era a Julio Iglesias a toda caña en los altavoces de la gasolinera, no es broma. El caso es que nos pedían 140LE (d.R.) por dormir. Decimos que ni de broma. Cenamos allí y nos piramos a Ain Sokhna, a 80 Km. al norte. Preguntamos al llegar en cuatro sitios -tipo resorts, lo único que había-. El más económico: 900LE. Ni de broma. Estuvimos a punto de dormir en uno de estos resorts tipo caribeños que estaba medio construido, en una de las habitaciones que estaban abiertas, con las hamacas de la piscina y los sacos. Hubiese sido un poco zángano, pero se nos pasó seriamente por la cabeza.
Nos bajamos las bragas y volvimos a Zafarana (otros 80 Km.). Nos dejan dormir allí. Por fin. Dormir... un momento: 160LE entre tres salimos a 54LE, que son.... 7 EUROS!! 160 Km. 3 horas de viaje. De noche.... por 7 &/$·" EUROS!!
Zz..zZZz..zz..

ETAPA 4: Monasterio de San Antonio. (Aquí hago una entrada aparte para comentar sobre los nativos)
Lonely Planet dice: a 30 Km. de Zafarana. Ja-ja: 50 Km. No muy visitado. Ja-ja: a tope. Creo que la Lonely se ha inventado esta parte, porque también se inventó los precios de los hoteles y tal. El caso es que subimos a la cueva donde San Antonio se pasó los últimos 40 años de su larga vida (vivió 90 añitos): 1200 escalones para arriba. ¡Me moría sin inhalador! Conseguí llegar y fue un "Vini, vidi... torni" porque había tanta gente en la entrada que no se podía entrar.
De vuelta al monasterio, visita tranquila y rumbo a la....

ETAPA 5: Ain Sokhna (ahora de verdad).
Allí quedamos con Gayar y Alessia.
El plan: playa, restaurante, baño, snorkle, cometa...
La realidad: 14ºC, viento, nublado, marejada.
El resultado: comimos en un complejo enorme a la americana -como no- y, después de una agradable comida, café y shisha, volvimos a El Cairo. A una fiesta.

ETAPA 6: La fiesta.
Aquí voy a omitir algunos momentos por el bien de mi salud mental. Resumiré que estaba tan cansado que estaba un poco de malas -lo reconozco-, ni siquiera bebí (además, llevaba el coche) y me piré sobre las 3 después de aguantar a borrachos y faenas taurinas de alta categoría merecedoras de rabo por lo menos.

Lo mejor del finde fue salir de la ciudad y las risas que nos hemos echado (con todo lo que hemos pasado). Se quedará en la memoria este viaje.

10 comentarios:

  1. hihi!!me molaria hacer un viaje con vosotros :)

    ResponderEliminar
  2. China e India tienen una representación de la población mundial de más del 40%, es decir, casi 2500 millones de personas que necesitan diariamente energía. ¿Crees que todo esto va a salir de las energías no renovables? ¿Sólo de la energía eólica, hidráulica y solar? :) :)

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: por supuesto no creo que salga sólo de las "no renovables". En el artículo sólo digo que me parece de broma que se financien proyectos enteros con créditos institucionales sólo porque son "renovables" cuando, en realidad, la parte renovable está entre el 10% y el 15% y, además, en caso de accidente, la planta será una catástrofe ambiental seria (esperemos que todo vaya bien).
    Por supuesto debe existir un equilibrio entre no-renovable y renovable, pero deberíamos ir tendiendo a lo segundo. Yo creo que es posible, pero la dificultad no está en montar plantas, sino en hacerlo de forma eficaz. Queda mucho camino todavía.

    Sobre los 2500 millones de personas de estos dos países, te invito a que quites mentalmente las fábricas y te plantees cuánto crees que es la demanada energética de un pueblo. ¿La misma que un pueblo español (TV, DVD, lavavajillas, aire acondicionado, ordenadores, impresora, calefacción, móviles, teléfonos, radios, luces por toda la casa, lavadora, alumbrado público, alumbrado de edificios, de autopistas, cajeros, tiendas, oficinas con ordendaores...)? Te hablo del español (que es el mío) y no es ni mucho menos de los grandes consumidores de energía -léase EE.UU.-

    La central de Kuraimat, de 150MW (la parte solar genera 15MW), abastecería entre 80 y 120 mil personas en España. En un país de poca demanda popular (demanda de "personas que necesitan diariamente energía") como puede ser China o India, puede ser, como mínimo, el doble.

    Y ahí están los datos:
    España consume 282 billones kW.
    India consume 761 billones kW.
    2'5 veces más.

    India tiene 1.200 millones de habitantes. España, 40 millones.
    Nos ganan por 30 veces :P
    ...y consume "sólo" el doble (contando todas las fábricas que posee, sobre todo en textil -luces y máquinas de coser-).

    Son cosas sobre las que pensar.

    Realmente creo que, precisamente en países en desarrollo, las renovables necesitan implantarse "para empezar bien el camino" y no empezar contaminando para querer cambiar dentro de 20 años. Está genial lo de combinar energías, pero hay que tender a la renovable (y aquí excluyo el agua, que eso es otro tema)

    :)

    ResponderEliminar
  4. @Guillermo: Cómo bien sabes, India es un país que se encuentra en "vía de desarrollo". ¿Por qué te comento esto? En unos pocos años ( y estoy 100% segura que no serán muy lejanos), estos 1200 millones de personas necesitarán energía para (cómo bien tú dices): lavadora, calefacción, ordenadores, radios, etc; es lógico, verdad? Todos los países quieren mejorar su nivel de vida y "entrar" en la tanda de países desarrollados y formar parte de este "primer mundo".

    Y aquí están los datos. Te los presento:

    - España (país desarrollado) consume 282 billones de KW con 40 millones de habitantes.

    - India (país en vía de desarrollo) consume 761 billones de Kw con 1200 millones de habitantes.

    - India "futura" (país desarrollado en el año
    20XX y poniendo un consumo de KW igual que el consumo actual español)consumirá 8460 billones de KW. Y sólo en la India!!

    Conclusión: Con las energías renovables no se puede alcanzar en un futuro el autoabastecimiento total enérgetico. En esto estamos de acuerdo, verdad? :)

    El siguiente punto es que, por ejemplo, para cubrir el consumo energético español únicamente con energías renovables sería necesario una cantidad de terreno impresionante. Tendríamos más del 20% del territorio español ( tu suelo y también el mío) ocupado por placas solares y sin mencionarte la energía eólica y la maremotriz. Además, países como Francia con 59 plantas nucleares tendría en torno a 65 años de autosuficiencia energética, mientras que, en España sólo tendríamos 3 días, con suerte y concienciando a la gente, 4 días!!!

    Comentas también que los países en vía de desarrollo necesitan "empezar bien el camino" con las energías renovables. Bien,China es un país que se encuentra en un proceso de industralización en gran escala y a ritmo acelerado, es decir, ha pasado a ser un país que emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero ( aunque he de decir que aún no es comparable a lo que emiten países desarrollados de Europa y América) :). Por un lado, los países desarrollados exigen que estos países en vía de desarrollo se comprometan a cumplir metas concretas de la reducción; por el otro lado, los países en vías de desarrollos rechazan las exigencias de los países desarrollados ya que los "primeros" tienen responsabilidad histórica en el problema del cambio climático y les exigen asumir esta responsabilidad y ayudas económocas y tecnológicas para poder los "segundos" adaptarse al cambio climático.

    Podemos tender al uso único de energías renovables en un futuro...pero ese futuro será un futuro muy lejano, no? :) Además, ¿ no crees que la palabra "futuro" es algo muy indefinido?

    :) :) De todas formas, gracias por tu concisa respuesta y sigue adelante con el blog! Me encanta!
    :) :)

    ResponderEliminar
  5. @Anónima: Estoy de acuerdo. No puedo caer en la estupidez de pensar que el 100% DEBE ser renovable. Creo que el truco está en saber combinar (con todas las consecuencias) los distintos tipos de energía. De todas formas tengo claro un par de cosas:
    - Una es que tendemos a mayor eficiencia en el consumo y en la distribución y el rendimiento en producción aumenta (se mejoran los aparatos, ventiladores, células, aceites...)
    Otra es que, en España, se cubre (con demanda moderada, ojo) algo más del 20% de esta. Sólo con eólica, pero claro, no es un país donde haga especialmente frío como puede ser, así por ejemplo, en un pueblo de montaña de Austria.
    - La solar esta sobrevalorada y creo que hay que dar coba (aunque sea cara) a la termosolar (cilindroparabólica) la cual, con "sólo" gran parte del desierto de Argelia, abastecería a la población mundial -esto no me lo he inventado-(pero, qué pena, no es rentable).

    - Al final es cuestión de pasta, como siempre.

    - China no "sabe" crecer. Parte de su población muere de hambre mientras la otra se hace rica y el campo se despobla. Tendrán serios problemas.

    Interesante el comentario.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, una cosa es innegable, los combustibles fósiles, aparte de perniciosos, son finitos.

    Como todos sabemos, los precios se fijan por la demanda (creciente) y la oferta (decreciente), de modo que ya llegará el momento en que no sea una opción. Y los precios se pondrán en su sitio, mucho más altos.

    No me he podido resistir a poner esto, como tengo examenes no me da tiempo a buscaos datos, pero en un art. del Economist sale cómo China ha sobrepasado a España en potencia instalada este año pasado, creo que ya va tercero.

    De modo, que ya sean biocombustibles "encarece-maíz", solares poco eficientes, o eólicas poco constantes, la verdad es que algo habrá que hacer, y no queda tanto tiempo (dicen que para el año 2043, pongamos 2060), creo que si no nos reventamos el hígado antes, lo veremos... :-)

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Grande Joaquín. Ya te echaba de menos por aquí. Suerte en las próximas semanas macho. Y totalmente conforme con el análisis. Se la van a pegar con tanta dependencia de combustibles finitos. Algunos más que otros.
    Me pregunto cuál será el precio del último barril de petróleo. Espero vivirlo. No me importará montar una granja si es el precio que tengo que pagar por ver el fin de oro negro.

    "No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sé que la IV será con palos y clavos" -Albert Einstein (a algunos lectores -y lectoras- les gusta Einstein)

    Geo, proyecto granja, ya sabes qué vamos a plantar, entre otras cosas, no? ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo no m voy a meter en el tema de las energias... sólo decirte Guille q q grandes sois!!!! jejeje, pa haberos visto, menudo fin de semana... me he partido yo leyendolo, no me imagino vtros en vivo y en directo. Hala, a seguir disfrutando ;-)

    ResponderEliminar
  9. Yo tb quiero un fin de semana así!! valiente salir del cairo con juan y llopis...no todos se atreven!
    Besos

    La compañera de piso de Balusina!

    ResponderEliminar