domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Feliz año nuevo! ....1431 ?!?

Estimadas culebrillas prenavideñas,
no se me ha ido la pinza. Sé que hoy es día 20 de Diciembre del a.D. 2009 y que todavía quedan 11 maravillosos días para entrar en la nueva década... según el calendario gregoriano que ha regido nuestros actos a lo largo de nuestras vidas.
Pero queridos amigos, en este amplio mundo, más grande que pequeño y mas ancho que estrecho, aunque no os lo creáis, Europa, con la de guerra que ha dado siempre a lo largo de la historia (¡que cojonudamente afortunados somos!), es, geográficamente, una mierdecilla en mitad del mapa.
Me creáis o no (a alguno le costará un poco), el mundo es mucho más grande de lo que creemos dentro de nuestras cabezas. Y en su grandeza encontramos cosas como esta, que en estos lares, aunque sumisos al calendario gregoriano como el mundo de los negocios en el inglés, tienen un calendario propio.
Este calendario dice que el año 1 es el año en que el profeta de Dios (de Allah en este caso), Mahoma -el de las famosas caricaturas-, huyó a La Meca (de ahí la importancia de este acontecimiento y su obligatoriedad para todo hijo de vecino musulmán de emigrar una vez en la vida, por lo menos). A esto se llama "Héjira" (del árabe: huida).
El caso es que los años islámicos son lunares y tienen 11 días (creo) menos que los años gregorianos. Resultado: los meses son más cortos y los años, en consecuencia, también.
El año nuevo no ocurre siempre en la misma fecha, ni el Ramadán, ni el Eid (o fiesta del cordero) ni nada de nada. Un lío.
Hace un par de días, el 18 de Diciembre de 2009 a.D. fue el primer día de 1431 de la Héjira. Por tanto, año nuevo. Apenas se dejó notar, pero muchos negocios cerraron -cosa rara aquí-
Yo lo he pasado sin pena ni gloria, sin Llopis, sin Juan, en un fin de semana turístico donde por fin, por primera, sorprendente e inolvidable vez, visité las pirámides de Gizah el día del cumple de Rosa (la "hacedora", es decir, mi madre).... el 2 de Enero de 1431??
Felicidades Rosa, ya sabía que eras antigua pero ¡de 1431 a 2009 me parece una pasada! Matusalema.

Sin desperdicio la visita de Rosa. ¡Y va por la mitad!

4 comentarios:

  1. Que tio el sevillano este, osea que con la tontería dos finales de año, eso son dos juegras, si mis matemáticas no me fallan.
    Un abrazo. Agur.

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Entonces este año me haces 2 regalos de cumple no?? ;P es lo justo!!

    ResponderEliminar
  3. a ver, cumple solo hay uno. Hasta donde yo sé, sólo se nace una vez, un día.
    Agonía! :P

    ResponderEliminar
  4. Amic Guille, el calendario de esta gente es muy poco pragmático en efecto.

    Aquí son muy listos, como es el fin de año de los musulmanes cierran hasta los negocios de los critianos y ahora que es Navidad, cerrarán también los musulmanes, el caso es no trabajar, me siento como en casa!

    Pabliño.

    ResponderEliminar