jueves, 14 de julio de 2011

La globalización

Hola, zagales y pirañas.
Voy a describir un "supuesto local" antes de irme de vacaciones, a ver si aclaro un par de cosas.

Estuve de viaje por el Sur de Egipto, entre algunos destinos, Aswan (que recomiendo). Allí conocí "al" Yehia, un nubio que bailó para la compañía de... Joaquín Cortés? El caso es que habla español casi mejor que yo.
A lo que voy. Dimos un paseo por su poblado. Me enseñó cocodrilos, los negocios locales y todo eso, pero me gustó un pañuelo que llevaba. Lo describo: de algodón blanco, largo, muy largo, rectangular, con diseños geométricos lineales en los extremos bordados en azul. Lo llevaba de la misma forma de una bufanda sin nudo, caída a ambos lados del cuello. No le pregunté de donde lo había sacado, ni siquiera hablamos del mismo.
Cuando llegué a la ciudad, me pateé el zoco con Rosa tres veces, buscando la dichosa prenda.

En Egipto, en cualquier zoco o tienda, si preguntas por algo y el dependiente o dueño no lo tiene, te dice "Espera" y se va a la tienda que lo tiene (a veces, cerca, a veces, lejos), te lo trae y le sube el precio (a veces, un 50%, a veces, un 300%). En este caso, todos nos decían lo mismo "No lo vas a encontrar. Viene de Sudán"

Pues lo cierto es que, por lo que fuera, me encapriché de la prenda esa ("Kufeya").

Llegué a El Cairo y, un día como cualquier otro, hablando con uno de la oficina, de un pueblo al sur de Aswan, es decir, Nubio, le comenté esto, y, para mi sorpresa, supo a lo que me refería y sabía donde comprarlo.
Le describí varias veces (con dibujos y todo): de algodón blanco, rectangular largo, con diseños bordados en azul en los extremos. Me decía que sí, que era ese.

Varias semanas después lo tengo aquí, conmigo.
Es de polyester, rectangular largo, con diseños negros estampados. Made in Pakistán.

Ya que me lo trajo, le di mil gracias, se lo pagué y me ahorré los comentarios.

Esto no es para que penséis que soy un frenético o racista o tonterías de esas (sé que sois más listo que eso). Esto lo cuento porque mucha gente, cuando me llama desde fuera o me contacta desde "otros mundos" (países) se cree que aquí las cosas se hacen de la misma forma que en esos países, que los tiempos son los mismos y que todo tiene que salir como uno describe.
No señor. Y menos mal que la globalización no ha logrado eso.
Y no, no todo se soluciona poniéndose "torero" soltando tres burradas ni amenazando a la gente con que no se les va a comprar.

Nadie me ha hecho nunca la pregunta "¿Cómo se hace esto en Egipto para tener éxito (en algún negocio/operación)?"
Yo no tengo la panacea, pero me atrevo a decir que alguna buena idea puedo tener.

No todo es igual en todas partes. Igual que no en todos sitios hay McDonald's.

1 comentario: