jueves, 21 de abril de 2011

2011: El fin de la dignidad humana en España

Hola.
Esto es importante. Si lo considerais, por favor, difundidlo.

He visto este video. Es duro por lo que se dice:
VIDEO

Os lo contaria pero prefiero que lo oigais vosotros mismos. Y no habla ningun analista.

NO ENTIENDO como se puede permitir esto en un pais "desarrollado" y "democratico".
NO ENTIENDO por que un estado se preocupa mas por recaudar a costa del futuro de la sociedad que por el bienestar racional y humano de los ciudadanos.
NO ENTIENDO por que se toman medidas cortoplacistas que nos hundiran (lo sabemos todos) en la miseria a medio y largo plazo.

NO ENTIENDO por que una persona que quiere y puede trabajar tiene que buscar de comer entre la basura y dentro de poco buscar un lugar donde dormir.

Y soy consciente de que este es el futuro de la gran mayoria de los parados actuales. Dicho queda. No es una amenaza ni una advertencia. Es una pena, pero es verdad.

Creo que estamos ante una crisis de representacion. Una crisis de valores humanos, eticos y morales.
Y tenemos que hacer algo.

No por uno mismo, o tambien. Sino por nosotros como sociedad. Porque, con nuestras diferencias, somos una. Y la prosperidad general DEBE implicar la prosperidad individual.
No podemos dejar a unos pocos los privilegios que nos merecemos todos.


No es una cuestion de un partido u otro. Ya han demostrado lo que les interesa.
Es hora de una alternativa.
Y, para conseguirla, hay que reaccionar primero.

Vamos a reaccionar.

miércoles, 20 de abril de 2011

Pescadito, pescadito


Hoy he comido un pescado que me ha recordado a cuando vivía en Lima.

Es extraño cómo pequeños detalles que no podríamos ni siquiera ordenar o intentar reproducir deliberadamente, te asaltan de forma imprevista y te catapultan a otro tiempo, a otra geografía (tan diferente y lejana, ahora).

Qué sensación más extraña y familiar a la vez la de tener que girar por el mundo y no parar de conocer nuevas gentes, culturas, lenguas... Y echar de menos la tierra natal, pero no poder pararse mucho tiempo allí.
Cómo las visitas se van espaciando, cómo se va perdiendo el ritmo de los tuyos, todos los momentos... y comprender parte de la vida propia, o de la parte de los padres. Sentirse identificado. Comprenderlos mejor.

Tiene que ser una enfermedad.

martes, 19 de abril de 2011

Cambios en pequeñas dosis

Hola a todos,
ayer, el día amaneció rondando los 36ºC. Esto es calor. Fue un día seco, despejado y muy caluroso.
Tuve que ir de traje porque, a mediodía, tenía una reunión en la Embajada de Argentina.
Como anécdota para simbolizar la idiosincrasia local -no tan diferente de la de mi país-, os cuento esta:
Tenía que ir a la Embajada con dos colegas: Marwa y Frederic (Farid) Tenía la reunión a las 12a.m. A eso de las 11:45 voy donde Marwa y me dice que le han dicho que el coche va a tardar unos 10 minutos. A las 11:55 me dice que el coche está a punto, que va a tardar sólo 5 minutos. Y ahora es cuando se alinean los planetas y justo cuando recibe la llamada avisando de la disponibilidad del vehículo, se oye en la lejanía de la medina: "Allaaaaah Akbaaaar"
Marwa mira a Farid. Farid mira a Marwa. Farid me mira, mira el reloj, me vuelve a mirar y me dice: "Oye, que yo voy a rezar, son sólo dos minutos" Y Marwa me dice: "yo también. Dos minutos"
Con esto, algunos aprenderán lo que son los "tiempos" en estas culturas.

El caso es que llegamos un poco tarde a la reunión, nada grave. Fue bastante bien (llena de ese acento argentino que me gusta tanto) y después fuimos a comer al Abu El Sid, un restaurante egipcio tradicional... para turistas. La estampa era de broma.
Volví al despacho y, por la tarde, cuando salí, teniamos 27ºC en un atardecer nublado, con probabilidad de lluvia (creo que algo chispeó) y un Khamesin (viento procedente del desierto) fuerte que nos trajo "algo" de polvo. Comparado con la mañana, parecía no sólo otro día, sino otra semana diferente.
Me vi con Yasmín para probar ese sitio nuevo de shishas en la 26 de Julio, Wal3a -nada del otro mundo- y estoy convencido de que voy a echarla mucho de menos cuando se vaya dentro de un mes.

Y la vida cairota sigue. Dentro de nada, con vacaciones por la Pascua (recuerdo que el país tiene 10 millones de cristianos,así que tienen que ocuparse también de sus necesidades, terrenales o no).

La rutina sigue sin ser rutina. Y creo que empieza a ser algo complicado en este lugar. Sobre mi tiempo particular aquí, con lo obsesionado que estaba por buscar otra cosa e irme, tengo que decir que me lo estoy tomando con más calma. Y, como siempre en estos casos, parece ser que algo se perfila en el horizonte.

Hasta otra!

jueves, 14 de abril de 2011

Un Miércoles, 13 de Abril


Hola a todos.
El día antes del 80 aniversario de la II República Española (cómo pasa el tiempo). Ayer. Fue un día peculiar.
Debía haberlo pasado en España, por cosas de la vida y el trabajo, pero no fue así. De todas formas, estaba contento porque pude asistir a la "conferencia" de Goytisolo (Juan). Digo "conferencia" porque, en realidad, fue una charla de abuelo en dos partes:
1.Pasajes de su vida con visión (algo sesgada para mi gusto, se deja muchos conceptos sin revisar) de las revueltas árabes.
y 2.Lecturas del "Edificio Yacoubian" de Alaa El Aswany y de artículos propios.

Para un servidor, fue demasiado, así que me retiré. En el fondo, fue una pequeña decepción. Esperaba otra cosa. Igual era culpa mía. Da igual ya.

La semana no empeora. Ayer cancelaron el concierto en la AUC. PERO... justo en el mismo instante en que nos lo comunicaron, mi primo, el pequeño, alias "el pulga" o "electrón" me alegró el día (y la semana).
Guille, yo siempre confié en ti! :D

En El Cairo, en la pasada semana, hemos tenido movida.
Parece ser que hay una brecha dentro del ejército que divide a los oficiales jóvenes de los abueletes de rangos más altos. Los jóvenes apoyan al pueblo y están físicamente con ellos. Los otros tienen otros (oscuros?) planes.
Parece ser que hay lugar para la democracia siempre que sea una democracia que interese a los que tienen el poder. No es un juego de palabras, es así.

De todas formas, después de casi una completa historia bajo mandatos militares o pseudomilitares, ¿alguien pensaba que iba a ser fácil acceder a un sistema democrático multipartidista sin oposición militar? Alguien seguro que lo piensa y se llevará una decepción.
Me reafirmo a lo que dije: va para largo.

Y mientras tanto, en España... ¿en España qué? ¿No es hora de cambiar las cosas? Yo creo que sí. Por eso animo plenamente a estos dos movimientos globales que se resumen en dos acciones:

UNA: el 15 de Mayo, amparada por "Democracia Real Ya" WEB (no son de izquierda ni de derechas, simplemente son ciudadanos inconformistas que usan el sentido común). Se trata de una manifestación PACÍFICA en todas las ciudades de España, de 18 a 20 horas.

DOS: el 22 de Mayo, amparada por "No les votes" WEB (pero vota). Consiste en VOTAR a partidos que NO sean PSOE o PP en las elecciones Regionales.



Puede que haya llegado la hora de cambiar el modo de hacer las cosas para que funcione y nos podemos sentir legitimados y contentos.
Será difícil, pero no imposible.

Y la gente tiene que conocer que existen acciones alternativas a (en mi opinión) la basura política de siempre. Por eso lo cuelgo aquí. Hay que difundir.

"Crear es resistir. Resistir es crear" S. Hessel.