Antes de empezar diré que esto es una opinión y que no soy ningún experto. Tan sólo una persona que vive estos acontecimientos muy de cerca.
Cairo, a 25 de Enero de 2011.
Día de la policía. Es fiesta nacional. Les han hecho la puñeta.
Muchas personas quedaron convocadas para la revuelta nacional en varios puntos de la ciudad.
Por lo mañana no había mucha actividad, hasta que a mediodía comenzó el jaleo.
Hasta donde sé, de momento, hay tres fallecidos: dos civiles, un policía. Todos en Suez.
La cosa se puso muy calentita en esta revuelta pacífica (al menos por parte de los ciudadanos): gas lacrimógeno, chorros de agua, cargas policiales, atropellos con camiones, heridos, gritos a los policías ("No nos tengáis miedo. No queremos haceros daño. Todos somos egipcios"), carreras y huídas en varios puntos de la ciudad.
Muchísima participación (son más de cientos y menos de cientos de miles -esto lo digo sin contar, para los periodistas "moderados" occidentales y sus cálculos de buen cubero-)
Twitter sigue bloqueado.
Me pongo a pensar un poco sobre todo esto.
Es cierto que la realidad egipcia no es la tunecina (esto ya lo comenté antes). Aquí hay mucha más gente y los problemas son diferentes. No están tan desarrollados, por ejemplo. Es un país muy "agrario".
Admiro el ejemplo que dio Túnez en su día (y que sigue dando, veremos hasta dónde). Lo admiro porque sirve precisamente de ejemplo, de referencia a otros países, árabes o no, para que "recuerden" que el poder estatal es una ficción temporal que otorga el pueblo y que cuando el pueblo se cansa, el poder se acaba. De una forma o de otra.
Como parece ser que de forma oficial, toda la región (me refiero al Norte de Africa y Oriente Medio) lleva la misma "moda" de regímenes pseudodemocráticos, que rozan la dictadura pero tienen unas elecciones que parecen democráticas y todo eso que ya nos suena en la cabeza. Las delgadas líneas rojas.
En fin, la situación es tensa pero aparentemente tranquila. La oposición estatal ya anunció que se retiraba y que no participaría de las protestas; tanto los "Hermanos Musulmanes" como el partido de Al-Baradei. Bueno...
Lo que me preocupa de todo esto es el "timing" (que dicen los ingleses). El tempo. El momento en que sucede esto.
No me preocupa el por qué de la revuelta, porque lo puedo entender y creo que es legítimo. Pero, ¿ahora? ¿Sólo porque Túnez se ha levantado, se tiene que levantar también Egipto? ¿Es esa la justificación?. Porque si es eso, creo que le resta legitimidad a la causa, y tiene todas las de fracasar.
Un país tiene su propia historia, su propia realidad y, en consecuencia, sus tiempos para todo. Ahora parece que es hora para la revolución "porque toca" y a mí me da la sensación de que es una revolución bien justificada pero metida "con calzador". Porque toca. Y esto hace que la gente no se logre identificar plenamente con su situación ni con un verdadero sentimiento de "Basta ya. Ahora". Lo hacen de carrerilla. Y todos sabemos cómo de animados estamos cuando hacemos las cosas de carrerilla: lo estamos hasta que el que tenemos al lado se va a casa.
Los ciudadanos deben identificarse con el movimiento. El oportunismo resta identificación y cierta legitimidad (o mejor dicho, la vicia).
¿Lo hacen porque quieren? ¿Por apoyo a Túnez? ¿Porque se vaya Mubarak? ¿Un poco por todo? ¿Porque lo hacen los demás?
Aún contando con lo positivo del gran orgullo egipcio en su carácter (por encima de la media, os lo digo yo), el empleo de ese oportunismo resta legitimidad a cualquier iniciativa por muy justificada que esté. Y creo que el motivo por el que no creo que esto prospere es, sencillamente, porque llegará el momento en que los egipcios se mirarán unos a otros y dirán: "hemos hecho lo mismo que en Túnez, pero no ha funcionado. ¿Qué hacemos ahora?" Y sin un líder ni grupo de presión, la respuesta será "irnos a casa".
Es que esto no es Túnez.
Señoras y señores, es muy difícil -casi imposible- que la policía cambie de bando. Aquí se dispara (gas, bolas y perdigones).
Ojalá me equivoque, si es por el bien de la maravillosa gente de este país, pero esta "revolución" no puede prosperar, por problemas patológicos (y no por el leitmotiv en sí).
Y ahora, 5 minutos de silencio por la muerte de "las alternativas". ¿Es que nadie ha pensado en esto? Mejor Hermanos Musulmanes que Mubarak, mejor Al-Baradei, o mejor un sistema comunista... No está preparada una alternativa. Eso da miedo. Eso hace que la gente tenga que estar muy harta de la situación. Y creo que no lo están tanto, o en vez de 15.000 personas (de cerca de 1 millón de convocados, sólo en Facebook) se habría presentado media ciudad, 1/8 del país.
Taheya Masr!
Videos (hasta que los retiren):
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5
Fotos:
...y más en cualquier periódico.
martes, 25 de enero de 2011
martes, 18 de enero de 2011
Egipto después de lo de Túnez está así
Hay tres personas que se han quemado a lo bonzo protestando por cosas diferentes: cierre de un negocio, falta de diligencia en pesquisas policiales por una desaparición, paro. Problemas sociales por culpa del poder.
A diferencia de Túnez, con una población de menos de 11 millones y un PIB per cápita de 3500USD, Egipto, con más de 80 millones y menos de 1800USD per cápita, no tiene la misma presión (la que más abunda es la mediática occidental) que Túnez (40 años de dictadura contra casi 30 de Mubarak).
El caso es que los tunecinos tenían clara una cosa que los egipcios no: la policía militar tunecina no iba a disparar contra las masas.
Y en Egipto no lo tienen tan claro.
Y hay mucha policía y muchos militares en las calles de las zonas más céntricas y conflictivas.
Y el gobierno cuenta con la efímera gracia de los cristianos (cerca de 9 millones).
Para que lo entendáis, que el horno está para pocos bollos.
Así que abuelas con nietos en Egipto, madres con nietos en Egipto, empresas con proyectos en Egipto, empresas asentadas en Egipto y demás entes con intereses en este maravilloso país (sólo tenéis que mirar la foto de arriba para ver lo bonito que es), sólo os digo una cosa:
TRANQUILIDAD.
Es complicado que pase nada. Así que, o Goytisolo se equivoca o me equivoco yo. Sea como sea, la situación es tranquila, aunque siempre hay quien quiere instigar a que sean otros los que se "martiricen". Por si acaso: mamá, no voy a las pirámides, estoy lejos de los circuitos turísticos, no voy a centros comerciales, no voy a las plazas públicas ni piso zonas transitadas, no piso el metro, todos mis vecinos son egipcios. Salvo del tráfico y el "foul" estoy a salvo de todo.
Como dato os digo que los quemados, salvo uno, están todos bien. Y también que decidieron quemarse en días de lluvia (ese fenómeno atmosférico que casi nunca sucede aquí).
Suerte.
sábado, 15 de enero de 2011
¿Qué está pasando?
Kaixo.
¿Qué está pasando en Medio Oriente y Norte de Africa -MENA, por sus siglas en inglés?
Es algo difícil y complicado de saber con certeza, así que me limito a enumerar algunos acontecimientos, algunas certezas y algunas opiniones. Pero no os voy a contar lo que pasa porque no lo sé. Aunque me interese.
Voy a generalizar un poco y decir que los países árabes tienen un alto grado de analfabetismo y sus habitantes son gente sencilla, de campo (o desierto), humilde y mayormente buena que va su rollo.
Ocurre que esta forma de gobierno tan, digamos, normalizada -la dictadura- es parte integrante de esa sociedad.
Es complicado, incluso en lo que parece democracia, ser oposición sin que te pase nada (a ti o a los votos...o a las urnas).
La solución, hacer que el pueblo se enfrente al poder. Los conflictos civiles son la mejor oposición. No estoy denunciando nada, pero los intereses son los intereses.
Algunos lo sabemos porque no queríamos ir a una guerra que no era nuestra; otros porque un ciudadano murió (hace unas semanas, en Tunez) por la presión que la dictadura ejerce (ejercía) sobre los ciudadanos tunecinos.
El fin de año pasado, en Egipto, murió gente cristiana. Tengo que destacar la religión porque eran ciudadanos de un estado musulmán. El conflicto sigue. Y la oposición al poder se vislumbra como "una posibilidad".
El ejemplo es Túnez. Argelia está un poco en las mismas y por estas latitudes se oyen mensajes de la misma cantinela. No es casualidad. Es la evolución natural de gente que ve que hay otro mundo fuera y lo quiere.
Túnez lucha por ello, Sudán vota por ello, Egipto protesta por ello.
Admiro la capacidad para luchar, protestar y votar por ello. Admiro la perseverancia de sus convicciones. La falta de intereses más allá de su propia identidad y autorespeto. Su aguante, su sumisa obediencia. La simpleza en los pensamientos, en los actos, las líneas rectas.
La cordura cuando es necesaria.
La ejecución cuando se rebasa la línea.
No entiendo la falta de ganas de levantarse y decir BASTA en los países "acomodados". El conformismo relajado e hipnótico al que se nos está sometiendo.
Por supuesto, con esto me refiero a mi querida patria y me incluyo como uno más.
Con un futuro oscuro para varios años más. Con alguna que otra generación con el seso comido. Con "tele" e internet. Huecos. Vacíos. A los que les importa mucho lo que pasa pero nadie hace nada.
No hablo de soluciones, hablo de reacciones.
Este ARTICULO traducido de un periodista marroquí presenta unos puntos que "se escapan a los dictadores y a Occidente". Es muy recomendable. Me gustaría hacer hincapié en lo que el acceso a las tecnologías ha cambiado al mundo en general y a algunas civilizaciones en particular, pero eso da para otra entrada.
No pido un Mayo del 68 (estamos en 2011, por favor).
Los valores y los modos cambian pero nunca hay que perder la fuerza y el coraje de pedir lo que se quiere (si se sabe y es legítimo).
Hay que ser consciente de que se pueden corregir las desviaciones políticas; que no son intocables y que, al fin y al cabo, su poder reposa en la voluntad del pueblo.
La rebelión es la herramienta legítima del pueblo ante el abuso de poder estatal y ningún gobierno la podrá oprimir.
Y todo esto es muy bonito y todo eso, pero ahora dos preguntas:
Una, ¿es lo mismo una "revolución democrática" que una "revuelta social"?
Dos: desde que el gobierno provisional está organizando el país con vista a las nuevas elecciones siempre amparado por lo escrito en la constitución, ¿no será que más que un problema político se trata de un problema económico muy grave?
Ahí tenemos para darle al coco.
Creo que vamos a tener que aprender de Africa un poco más de lo que pensábamos.
“L’Afrique, c’était le corps plutôt que le visage. C’était la violence des sensations, la violence des appétits, la violence des saisons.”
L’Africain, J.M.G. Le Clézio.
miércoles, 12 de enero de 2011
Hace 5 años
Hace 5 años era 2006.
Se acabó el Derecho. Cumplí 25 años. La vida era francamente maravillosa, pero siempre lo estropean algunas personas, incluido un servidor.
Leía más periódicos y discutía con mis amigos de algo más que botellones y tonterías varias (que también teníamos). Había pasado entonces por épocas buenas, malas y normales. Tuve mis crisis y lo pagó casi siempre quien no debía. Viví la vida a mi manera, no a la de otros.
Pagaba en Euro aquí y en Pekín. Bueno, en Pekín no, pero sí por toda la Unión Europea. Eramos ya 25 países.
Ya había vivido en Perú, Francia, Alemania y Austria. Había viajado a Bolivia, Argentina, Italia (otra vez), Chequia, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Suiza y Portugal (que, por otra parte, siempre estuvo ahí). "Mi ciudad" era algo cambiante y "mi gente" era un grupo que se reducía de forma patente en cada visita a la ciudad donde crecí.
Hablaba Inglés, Francés, Alemán y algo de Italiano. Leía en portugués. El concepto de aventura entonces se había trasladado a ir a la Antártida, cruzar la estepa rusa en el transiberiano o ir al Tibet atravesando por Nepal.
Fui feliz, dichoso, y me sentí desgraciado y perdido. Fue un año de contrastes. Me sentí "crecidito" y también como un pobre desgraciado. Todo en su justa medida.
Conocía ya a mucha gente maravillosa por todas las latitudes. Vi con mis propios ojos maravillas que nunca esperé ver.
Fue el año de la Ley Antitabaco de España (esa gran farsa con la que alguno -espero- ganó mucho dinero), de la gripe aviar (más de lo mismo). Me daba todo igual. No me afectaba para nada.
Evo Morales es nombrado democráticamente como el primer presidente indígena de Bolivia. Me alegré, sin saber bien por qué. Pensé que cambiaría las cosas.
Se construyó la T-4 y le pusieron una "bomba de inauguración". ETA seguía matando inocentes. Después anunció un alto el fuego. Después lo rompió de nuevo.
Por entonces, yo dormía tranquilo porque sabía que, al terminar, encontraría un trabajo. Mejor o peor, pero un trabajo, al fin y al cabo. No me equivoqué. No fue malo porque aprendí mucho sobre el funcionamiento de las empresas y las personas que en ellas trabajan. Fue desastroso porque me querían tener allí por 4 duros 10 horas al día y sin "plan de carrera" válido; aunque no me extrañé de nada porque vivía en España (es triste, pero es así). Le di la patada.
De todo se aprende.
Ocurrieron una serie de hechos para recordar:
- David Irving fue condenado, posiblemente de forma injusta. De esto me enteré después.
- La guerra contra el terrorismo seguía en Afganistán. Los héroes no eran ya tan héroes como parecían. Esa misma guerra se extendió a Irak. Se empezó a manejar el término "misión de paz" y las nominaciones a los Nobel de la Paz fueron, con perdón, "del tebeo".
- Rafael Nadal empezaba a escalar el Olimpo del tenis.
- Israel invadió Líbano.
- Juan Pablo II ya no estaba.
- La Selección Española de Baloncesto se convirtió en campeona Mundial.
- El IBEX35 superó los 14.000 puntos. La vida era maravillosa. El país iba viento en pompa (aunque había menos viento, pero no le importaba a nadie)
- Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo. Esto fue muy grande. Me emocioné como un crío.
- Aprendí lo que era el Polonio-210. Y el pobre espía ruso también.
- Murieron Slobodan Milosevic (ahorcado en su celda), Sadam Hussein (ahorcado en público) y Rocío Jurado.
Murió James Brown. He doesn't feel good anymore.
Y nació la Wii.
Recuerdo poco al gobierno, más que nada porque estaría haciendo chorradas, al igual que la oposición (nunca mejor dicho, se oponía a todo). Recuerdo un clima "supermegachupi" de "somos la pera limonera" y todo eran albricias, que si Alonso ha ganado a Schumacher, que mira como crece la economía... pero nadie (ni yo) se preguntaba por qué o si había un techo.
Todo eran flores.
Me recuerdo frenético a veces. Otras veces, perdido, sin rumbo. Un constante no-saber que desembocó en que dejara a una chica maravillosa entonces. Pensaba que tenía toda la vida por delante, que podía hacerlo todo, en cualquier sitio; pero, como muchas veces, me faltaba la iniciativa. Tenía el plan y la ruta, pero me faltaba ponerme a hacer la mochila.
Tuve proyectos y los llevé a cabo. Gracias en gran parte a las personas con las que me rodeé.
Si me encontrara con el "yo" de entonces, tendría unas conversaciones largas, extensas, interminables y muy interesantes donde aprendería muchas cosas de mi, de la vida, pero, al final, me terminaría levantando y deseando suerte al de 2006 con una palmadita en el hombro.
Recuerdo hablar poco con mi madre, poco con mi padre. Mucho con mis amigos. Casi nada con mi hermano. Tengo mi parte de culpa, pero ya intuía que la mayoría de las cosas en la vida, es cosa de dos. Aún así, me arrepentí.
Y justo cuando creía que estaba donde quería, llegó 2007.
Y ese año, Dios me castigó.
Y aprendí de mis errores.
martes, 11 de enero de 2011
Hace 10 años
Hace 10 años era 2001.
Cursaba mi segundo año de Derecho, cumplí 20 años. Tenía una novia entonces maravillosa con la que iba a pasar el resto de mi vida; con ella aprendía de la vida y por ella me perdía aspectos de esa misma vida. Las cosas como son. Había conocido Italia y los EE.UU. Había pateado ya mi país, España. Hablaba inglés y algo de francés, que empezaba a olvidar. Vivía con estadounidenses en casa de mi madre, Jonathan y Andy. Me disfracé por primera vez para Carnaval en Cádiz.
Iba a Galicia, cada vez con más ganas. Me empezaba a picar el gusanillo de continuar viajando. No sabía lo que era un ERASMUS ni ningún otro programa similar.
Bush subió al poder en EE.UU. y dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las torres gemelas con un total de cerca de 2.000 personas muertas. Sirvió como justificación para que varios países invadieran a un par, mezclando "malos" con "buenos", destrozándolos por completo y sembrando el caos en familias enteras (esto ocurriría años más tarde). Eran los héroes salvadores.
El ultraconservador Ariel Sharon subió también al poder en Israel. En fin.
ETA seguía empeñada en hacer matanzas humanas porque sí. La historia (ni la general ni la de ellos, tan particular) no les juzgará bien por mucho que ellos crean.
Nació el iPod.
Murió Anthony Quinn (y mucha otra gente).
No sabía quién era Rafael Nadal ni apostaba por que vería un triunfo de la selección española de fútbol ("que sólo llega a cuartos").
2001 fue el año de Donnie Darko, de Shrek, de Monstruos S.A. y del inicio de las sagas de Harry Potter (que aún no ha terminado, pero está a punto) y El Señor de los Anillos (que aún no sé quién es).
No había crisis. Se podían conseguir préstamos en los bancos. No existía un clima de frustración general (hoy sólo existe en España, que es el país que TODO lo justifica con la crisis). Había un paro "bajo". Los problemas eran otros. Se invertía en cultura, en Medio Ambiente. Había Gobierno y Oposición (o eso parecía).
Era la Europa de los 15.
No había EURO. Podía desayunar un café con leche, un zumo y una tostada con York y queso con aceite por menos de 300 pesetas (menos de 2 EUR).
El menú Big Mac del McDonald's costaba algo como 550 pesetas (aprox. 3EUR).
Se podía escribir "Sólo en cines" para indicar que exclusivamente en cines podías ver la película sin dar pie a dudas. No existía el "streaming". No tenía Facebook, ni MySpace (sigo sin tenerlo), ni Twitter, ni blog, ni Gmail (Google era sólo un buscador), ni Picasa, ni PC propio. No existía el 3G. Mi móvil era de pantalla verde con letras negras y la novedad eran los nokias pequeñajos a los que se les sacaba la antena.
Podía diferenciar entre móvil, cámara de fotos, cámara de vídeo, agenda, PDA, mp3, mp4; y un móvil sólo hacía 3 ó 4 cosas.
Seguía yendo al conservatorio (para conservarme) y fue el año en que pasé a elegir mi propio programa (libre) y a día de hoy sigo tocando (los cojones, a veces, y el piano, cuando puedo).
En la Universidad participé en un Congreso de Alumnos en la organización. Fue mi primer sueldo oficial. Continué amargándome por las injusticias (no pocas) de los profesores de Universidad: algunos, magistrales; muchos, amargados más que yo.
Sabía poco de algunas cosas (como ahora) y tenía pocos proyectos, la verdad. Terminar la carrera, encontrar trabajo... tener hijos?.. vivir en Sevilla y viajar de vez en cuando. Creía que me gustaba la Semana Santa y la Feria (me equivocaba por completo).
Me saqué el carné de conducir y fardaba con el grandioso Renault 14 GTL ("Gran Turbo Lata") que mi padre compró a mi tío Curro.
Conocía gente de EE.UU. y de España. Y pensar en Francia, Alemania o Inglaterra era sinónimo de aventuras y grandes experiencias. El mundo casi que se acababa en el hemisferio Norte. Iba mucho al cine, mucho.
Me sentía algo especial entonces, y hoy, si me encontrase conmigo mismo, me consideraría un tío tímido, majete, obcecado con cosas sin o con poca importancia, listo pero algo flojo. Me fiaría de mí, pero no me cargaría de responsabilidades al principio. Introverso, divertido, con ganas de amigos y con pocos buenos amigos. Difícil de entender. Con ganas de cambiar. Demasiado reflexivo. Poco consecuente. Complicado de motivar.
PS: y en 2001 no hicimos ninguna odisea espacial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)