lunes, 12 de abril de 2010

Egipto... TODAY!


Queridos homo sapiens sapiens,
Aquí, en Egipto, se está preparando una grande.
Os cuento un poco (y tened en cuenta que no estoy inmerso en el fregado, ergo se me escaparán miles de detalles)

Mobi (nombre clave para el presidente de este país cuyas iniciales son H.M.) está malito, mucho. Vamos, que se muere (si no lo ha hecho ya). Digamos que es algo parecido a lo de Cuba.
Este señor... ¿cómo llegó a presidente? Por el destino y la gracia de Allah. Mataron a Sadat en un desfile. No se sabe quién, pero poco importa.
El caso es que Mobi era Vicepresidente, así que, siguiendo lo dictado por la ley, ascendió al trono presidencia para "convocar elecciones".
En su astucia, visto que habían asesinado al presi, Mobi convoca... el estado de emergencia nacional que, veintitantos años después, sigue vigente. Esto exime de la obligación de convocar elecciones y reafirma la faraónica tradición de estos lares de perpetuarse en el poder. Y, por si acaso, no nombra ningún vicepresidente.

Aún así, para demostrar la buena voluntad, elecciones hubo, pero mira tú por donde, el principal opositor se vio inmerso en un escándalo que lo llevó a la cárcel (acaba de salir)
Mobi adoptó políticas varias, como recortar el presupuesto del ejército y aumentar el de policía (que dirige su primo -literalmente).
La última es que hay como cuatro o cinco interesados en la presidencia. Pero Mobi tiene un plan mejor: la ascensión al trono de su vástago primogénito... Mobicito! Esto es chungo porque muchos piensan que sería una pasada (ilusos) así que hay mucha mosca detrás de las orejas.

El país se islamiza a toda velocidad.
Los hermanos musulmanes ganan adeptos en las zonas más rurales y, además, parecen ser germen de violencia contra el gobierno.

Mobi se muere (le queda un Telediario y va por el tiempo). Es un hecho.
¿Qué pasará después?
Opción 1: el ejército toma las calles y se convocan elecciones... o no.
Opción 2: Mobicito asciende al trono apoyado por los amigos del gobierno de papá.
Opción 3: los bawabs confirman que son de inteligencia (cosa que todos sospechamos) y forman una autocracia.
Opción 4: se forma gobierno provisional y se convocan elecciones amañadas que ganan Mobicito and friends.
Opción 5: ...premio!

El panorama, como véis, no es muy esperanzador. Es normal que cualquiera de las opciones no parezcan serias pero... aquí funcionan así.

La conclusión es una: aquí manda el dinero. Quien lo tenga hará lo que quiera (esta carta es aplicable a cualquier país -excepto los comunistas)


4 comentarios:

  1. Vaya movida, tu tranqui, tronco. Prepara la zodiac y sal por el mar rojo, alli tendras, ganbas, langostinos y sardinas, por lo menos no pasaras hambre y moreno seguro que te pones. Suerte hermano.

    ResponderEliminar
  2. Veo que sigues tan auténtico como siempre! Disfrutando de las cosas, sacando conclusiones e interesándote TODO.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ...Y mientras Moratinos, con su particular tino, diciendo a Europa desde Luxemburgo con el homólogo egipcio, que Egipto ha tenido grandes avances democráticos (y economicos, sociales y politicos) y que es factor clave para el proceso de paz en O.Medio...ja! Me suena a reunión con lobbys (y lobos) detrás preparando la cumbre en Barcelona de junio...
    Ánimo Gui, todo irá como han previsto en el guión, por mucho que nos joda. Respira tranquilo y nos vas contando, ok?
    Besos energéticos desde la Bruselas Burrocrática...

    ResponderEliminar