viernes, 30 de abril de 2010

Cambiamos la hora

Queridos amantes del tiempo,
siempre me he preguntado por la manía esta de cambiar la hora 2 veces al año. Este año, en El Cairo, ya es del tomate.
Anoche se cambió la hora. A las 00:00 pasamos a la 01:00. Una hora menos de sueño (que astutamente he compensado durmiendo reparadoramente hasta las 14:15 -he tirado la casa por la ventana-).
Recuerdo el año pasado que una Universidad de Colombia (sería la de Bogotá) publicó un estudio en el que se calculaba el ahorro que representaba este cambio en todo el país. El resultado es sorprendente y, aunque no recuerdo bien la cifra, era algo como 100.000USD. Es decir, que montamos todo el lío este con repercusiones, sobre todo, en transportes para esa cantidad. Después eso no se destina a nada. Y esto me llevo a pensar en los presupuestos generales de cada estado y en como esto se refleja ahí. Es una estupidez, lo sé. Tampoco me quitó el sueño. Hay otras que sí.

Pero este año estoy en Egipto. Ayer la cambiamos: 30 de Abril. Digo yo que tendría sentido si se mantiene, como es lógico, unos 6 meses -de equinoccio en equinoccio-. Pero tampoco.
Aquí dura hasta el día 6 de Agosto, en pleno verano. "Why?" se preguntaría Anthony. Os lo voy a decir: el Ramadán (que es el nombre de uno de los meses árabes que se caracteriza por el ayuno religioso diurno) comienza el 11 de Agosto y se mantiene hasta el 8 de Setiembre.
Ya de por sí duro, el Ramadán es, como decirlo, "muy jodido" si coincide como ocurre este año con el mes más duro en combinación calor-luz solar.
Podría contar mil historias que he escuchado sobre la tradición del ayuno, pero salvo la de que no es obligatorio para todos (embarazadas, niños, ancianos y enfermos pueden no hacerlo) y la de que hay quien no traga ni siquiera saliva, creo que no son demasiado interesantes para la mayoría de los lectores.

Sea como fuere... hoy puedo disfrutar de una hora más de claridad que, a decir verdad, ha cambiado un poco el ritmo de la vida aquí.

Besos y abrazos.
S. Panza

No hay comentarios:

Publicar un comentario