lunes, 11 de junio de 2012

Vivir en El Cairo

Mucha gente me pregunta sobre la mejor zona para vivir en El Cairo. Es una pregunta algo complicada porque la verdad es que cada uno de nosotros lleva una vida tan diferente que nos gustan ambientes distintos.
Por eso, voy a hacer una especie de resumen global, intentando describir cada zona donde se encuentran extranjeros. Tened en cuenta que la ciudad cuenta con otros muchos barrios donde es menos normal encontrar extranjeros puesto que los factores de comodidad se alejan del estandard occidental: localización, higiene, seguridad, estado de las viviendas, vecindario...



Barrios céntricos. Tiempo al aeropuerto: 1-1:30 horas.
Downtown: es barato y las casas son antiguas. Sólo aptos para auténticos buscadores de la experiencia egipcia. No penséis que por ser el centro tiene de todo. En El Cairo no se cumple esta cualidad. Es un barrio en decadencia con mucha vida local. Edificios viejos y tiendas viejas con mercancías viejas. Lo mejor es pasear y disfrutar de la maravillosa arquitectura y los sitios para tomar algo. 

Garden City: un barrio pegado a Downtown y al río. Muy bonito, tranquilo y verde. Algo laberíntico. Con embajadas y mucha seguridad... pero habrá que caminar para hacer la compra porque no hay ningún supermercado ni tiendas. Casas antiguas (sin ascensor, muchas) y precio moderado. Muy colonial. Al estar cerca de Tahrir es objeto de bloqueos. No pasa nada, pero puede ser un rollo salir/volver a casa.

Zamalek: la isla. En realidad, una de las islas, aunque es conocida por ser la zona de residencia de los extranjeros y donde se localizan las embajadas (junto a Garden City). En la isla hay casi de todo. Muchísimos restaurantes, supermercados, tiendas, bares, discos, barcos... Las casas están "actualizadas" y renovadas por norma general. Mucha vidilla. 

Dokki: la alternativa a Zamalek. Está al otro lado del río. Extrañamente los precios están subiendo mucho y casi sin motivo. El barrio es tranquilo pero tiene pocos sitios para salir y tal. Tampoco importa mucho porque está a dos minutos en taxi de Zamalek o Mohandisin.



Y ahora vamos con los barrios alejados del centro. Se caracterizan porque tienen de todo en sí mismos. Lo único que obligará al desplazamiento es quedar con los amigos o salir por la noche a alguna discoteca o bar de moda (aunque también los hay por ahí).

Heliopólis: de camino al aeropuerto (está a 20 minutos). Tiene de todo, sobre todo en los grandes compounds comerciales o centros comerciales (como el City Stars). Precios normales y casas modernas. Es una buena opción para familias que quieran salir del atolladero del tráfico del centro.

Maadi: zona de guiris. Mucho anglosajón. Villas, zonas verdes, tiendas, restaurantes... El único problema es la caída de la seguridad desde la "revolución". Está a 1 hora o más del aeropuerto y a una hora del centro. Un poco alejado de todo, hacia el Sur. Es muy tranquilo y bonito. Aunque últimamente hay muchos asaltos a casas y problemas de robo con los taxis.

1 comentario:

  1. te has olvidado de mohandisin!!! linda zona tambien, pegado a doki. Y zona de extranjeros tambien...solo bastante caro :-P

    ResponderEliminar