lunes, 21 de noviembre de 2011

"Revoluciones" que son Evoluciones

Desde peques nos enseñan en el cole que una Revolución es "un cambio brusco en un periodo de tiempo muy corto".
En esta Primavera Arabe, y en concreto me refiero a Egipto, no hemos tenido ni una cosa ni la otra.
Cuando el dictador Hosni Mubarak abandonó el trono empujado por el pueblo, lo hizo para dejar paso a... nadie.
El gobierno se mantuvo en un primer momento, aunque rápidamente comenzaron los cambios de ministros cada pocas semanas en el cargo. Esto se puede llamar "marear la perdiz".
Obviamente, el control lo tomaron los militares. Digo obviamente porque aquí nadie deja que nadie tome el control porque cada uno es mejor que su vecino, así que para evitar conflictos y llegar a una decisión práctica, me da la sensación de que el país aceptó que el ejército tomara las riendas.
El ejército.
Y ahora se maravillan diciendo que se han dado cuenta de que están en otra dictadura.
"Pues no sé, chico. Raro. Se va un dictador y se instala una junta militar... y te quedas conforme y tranquilo y, sólo al cabo de unos meses, te das cuenta de que es otra dictadura. Vamos bien"

Y ahora que lo han comentado con vecinos y colegas, parece ser que han decidido "terminar lo que empezaron".  Parece que son perseverantes, pero, en caso de que los chicos de Tantawi decidan retirarse, me da cosa de que los EE.UU. (por decir algo) decidan venir y decir algo como "nosotros gobernaremos hasta que tengáis nuevo gobierno"

Y se lo crean. Otra vez.
Es el cuento de nunca acabar.

Lo que está claro es que el factor tiempo lo han perdido. Pero son cuestiones conceptuales que poco importan. Tan sólo espero que consigan el cambio. Que se planteen bien qué están haciendo y por qué lo hacen desde un punto de vista lo más alejado posible al romanticismo de derrocar dictadores... o lo van a pasar mal.

Las campaña electoral está frenada -menos para los salafistas-. Parece que las elecciones se van a retrasar otra vez.
Realmente no sé a quien beneficia esto. Tampoco me queda claro quién lo promueve (porque eso sí lo hemos aprendido: SIEMPRE hay alguien -personas o grupos- que promueven este tipo de acciones/reacciones en todas partes).
Supongo que iremos viendo el resto del bosque poco a poco a medida que caigan los árboles, sea por las piedras o por el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario