lunes, 21 de noviembre de 2011

"Revoluciones" que son Evoluciones

Desde peques nos enseñan en el cole que una Revolución es "un cambio brusco en un periodo de tiempo muy corto".
En esta Primavera Arabe, y en concreto me refiero a Egipto, no hemos tenido ni una cosa ni la otra.
Cuando el dictador Hosni Mubarak abandonó el trono empujado por el pueblo, lo hizo para dejar paso a... nadie.
El gobierno se mantuvo en un primer momento, aunque rápidamente comenzaron los cambios de ministros cada pocas semanas en el cargo. Esto se puede llamar "marear la perdiz".
Obviamente, el control lo tomaron los militares. Digo obviamente porque aquí nadie deja que nadie tome el control porque cada uno es mejor que su vecino, así que para evitar conflictos y llegar a una decisión práctica, me da la sensación de que el país aceptó que el ejército tomara las riendas.
El ejército.
Y ahora se maravillan diciendo que se han dado cuenta de que están en otra dictadura.
"Pues no sé, chico. Raro. Se va un dictador y se instala una junta militar... y te quedas conforme y tranquilo y, sólo al cabo de unos meses, te das cuenta de que es otra dictadura. Vamos bien"

Y ahora que lo han comentado con vecinos y colegas, parece ser que han decidido "terminar lo que empezaron".  Parece que son perseverantes, pero, en caso de que los chicos de Tantawi decidan retirarse, me da cosa de que los EE.UU. (por decir algo) decidan venir y decir algo como "nosotros gobernaremos hasta que tengáis nuevo gobierno"

Y se lo crean. Otra vez.
Es el cuento de nunca acabar.

Lo que está claro es que el factor tiempo lo han perdido. Pero son cuestiones conceptuales que poco importan. Tan sólo espero que consigan el cambio. Que se planteen bien qué están haciendo y por qué lo hacen desde un punto de vista lo más alejado posible al romanticismo de derrocar dictadores... o lo van a pasar mal.

Las campaña electoral está frenada -menos para los salafistas-. Parece que las elecciones se van a retrasar otra vez.
Realmente no sé a quien beneficia esto. Tampoco me queda claro quién lo promueve (porque eso sí lo hemos aprendido: SIEMPRE hay alguien -personas o grupos- que promueven este tipo de acciones/reacciones en todas partes).
Supongo que iremos viendo el resto del bosque poco a poco a medida que caigan los árboles, sea por las piedras o por el paso del tiempo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Jordania


"El mundo es un libro y los que no viajan leen sólo la primera página"
- St. Agustine.



Hay viajes de todos los tipos, formas y colores. Al final es algo muy subjetivo.
Este, en concreto, empezó siendo una casualidad mal montada. Una vez que el tiempo dio la razón a mis temores (cuando Alberto me dijo que no vendría conmigo) me enfrentaba a un viaje solo. De nuevo, solo. Un viaje que, además, no me apetecía hacer, o, mejor dicho, que me apetecía menos que el que realmente tenía previsto antes de dejarme convencer por un Italiano parlanchín, vecino de la peor calaña de Nápoles (con todo mi cariño, Zappa).

De mi padre, después de mucho insistir en la vida, aprendí que quejarse sirve de muy poco. Y, si sirve, los frutos saben algo amargos. Así que hice de tripas corazón y me lancé a preparar un viaje diferente. Ya que estaba metido hasta las orejas, al menos lo haría a mi manera y con mis tiempos.

Resulta que va a ser cierto lo de que "está escrito" en esta tierra de Allah cuando, a penúltima hora, mi querido Abdelaziz Hussein de Todos los Santos y la Santísima Trinidad, conocido como Zizo, (el mismo que presenté en el capítulo anterior), decidió adherirse a mi programa. Se lo comenté superfluamente.
Y confirmó la orden.

De Jordania hicimos lo que hace cualquier turista: lo que se tiene que hacer. Esto es: Petra, Wadi Ram (el desierto rojo) y el Mar Muerto. Algunos paquetes vacacionales incluyen algo del Norte, como Jerash y Oum Quays, desde donde se obersvan el Lago Tiberio, Israel, Palestina, Siria y los Altos del Golán (y algunos pastores y vacas sueltas). También lo apuntamos en la lista.

Pero, como decía, algo más de lo que no se conoce. Algo donde la programación no tiene cabida y la improvisación, el destino y la suerte juegan un gran papel.
El plan incluía ir de Petra hasta el Mar Muerto. ¿Cómo? Como se pudiera. Eso sí, por el interior y por los valles, haciendo trekking, como las cabras o como los mejores caracoles.
Y así fue. Contra todo pronóstico.
Zizo se portó como un campeón y buen compañero, y sólo se quejó cuando el sentido común lo imponía a base de bien y con motivos.

Los paisajes, indescriptibles. Pero si he de destacar algo de este viaje es su carácter humano. Tuvimos el privilegio de poder tratar con muchos tipos de personas, de muchas partes diferentes. Después, comentábamos entre nosotros qué es lo que nos llamaba la atención y por qué.

Lo mejor: las noches en Feinan. El sentimiento de estar en familia, de ser unos más, de encontrarse con aspectos desconocidos de uno mismo y obersar este mundo desde lo ojos de otros. Un mundo diferente y único que se quedó impregnado en mi memoria.

Este viaje queda relatado en este blog hermano. Está en inglés, por motivos prácticos, pero se puede utilizar el traductor de google (aunque no sea demasiado acertado).

A modo de resumen, os dejo algunas de las fotos AQUÍ. Iré subiendo más los próximos días.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Eid el Ad'ha

Musulmán o no, lo cierto es que el trabajar en una empresa egipcia de mayoría musulmana, en un estado musulmán, hace que me pueda beneficiar de las vacaciones del calendario local.

70 días después del Eid el Fitr, llega el Eid el  Ad'ha, también conocida como "Fiesta del cordero", donde se simboliza el sacrificio de Isaac (el mismo que viene en la biblia cristiana -cualquier versión- con pocas variaciones).
Este año cae en Domingo, así que la fiesta, conocida también (es que tiene como cuatro o cinco nombres) como Eid el Kibir (Fiesta grande) y que se extiende durante cuatro días, va a incluir toda la semana.
Ese par de días de "puente", por gentileza descontada del jefe de la casa.
Y servidor, aprovechando la coyuntura y sabiendo que no decidirían sobre si daban o no esos días, le hechó un órdago al destino y se compró un billete de avión hace ya unas semanas.

El órdago, de momento, me ha salido que ni pintado.
Así que mañana, a esta hora, estaré en el aeropuerto de El Cairo, esperando ser trasladado junto a mi compañero de aventuras, don Abdelaziz Hussein de Todos los Santos y la Santísima Trinidad (conocido como Zizo), a nuestro destino. Ya os enteraréis más adelante. Me reservo la privacidad, de momento. También, en parte, porque no sé muy bien dónde voy. Y eso es parte de la emoción.

En esta fiesta, las familias sacrifican un cordero, o vaca o cualquier animal que su economía les permita. A veces lo hacen entre varios (como con las vacas). De la parte final, un tercio se destina a la unidad familiar, otro a la familia y amigos y otro a las personas pobres. Esta es la tradición.
Aquí no hay Fanuses (las lámparas del Ramadán que indican los periodos de ayuno), pero tiene postres riquísimos.

Hasta aquí os voy a contar. Ya veréis las fotos.

¿Qué es "aventura"?

"Adventure is when early goes wrong. That's when the adventure starts"